madrid - El fuego ha quemado 38.544 hectáreas de superficie entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2019, lo que supone un 307,38% más que en el mismo periodo de 2018, es decir más del triple, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas cifras no incluyen sin embargo las hectáreas consumidas en los incendios acaecidos durante la primera ola de calor del año, que en la Ribera del Ebro han calcinado más de 6.000 hectáreas en Tarragona, el de Almorox (Toledo) que afecta también a la Comunidad de Madrid, con más de 3.300 hectáreas y en Pedro Bernando (Ávila), más de 1.300 hectáreas.

La cifra es, además, un 24,17% superior a la media del decenio y se han producido 6.412 incendios, 2,25 veces más que hace un año.

Del total de fuegos contabilizados, 3.909, es decir el 60,96% fueron conatos, es decir, que no superaron una hectárea de extensión y el resto, 2.503, fueron incendios. De estos, tres superaron la barrera de las 500 hectáreas afectadas y pasan a la categoría de grandes incendios forestales (GIF), frente a un gran incendio forestal que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.

En cuanto al tipo de vegetación, ardieron 4.450 hectáreas de superficie forestal; 26.825 hectáreas de matorral y monte abierto y 7.268 hectáreas de superficie arbolada. En total, las llamas afectaron al 0,139% del territorio nacional.

la mitad, en el noroeste Por otro lado, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que casi la mitad de los incendios (49,83%) se produjo en el noroeste; seguido del 36,76%, que se registraron en las comunidades interiores; el 12,96% en el Mediterráneo y el 0,45% en Canarias.

Asimismo, el 74,15% de la superficie arbolada ardió en el noroeste; el 13,03% en las comunidades interiores; el 12,65% en el Mediterráneo y el 0,18%, en Canarias.

Finalmente, del total de la superficie forestal afectada, casi el 80% (77,29%) se quemó en el noroeste; el 16,98% en las comunidades interiores; el 5,53% en el Mediterráneo y el 0,20%, en Canarias.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) redujo en el día de ayer el nivel de gravedad del incendio de Cadalso y Cenicientos tras contener los bomberos el fuego en los dos sectores, informó Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Así, se pasa al nivel 1. El nivel 2 fue activado el domingo por la Comunidad ante la gravedad del incendio y los diferentes focos encontrados. Así, asumió la dirección técnica de su extinción el director de la Agencia de Seguridad, Carlos Novillo.

Gracias a los trabajos de la noche y los primeros de la mañana, junto al de los medios aéreos y la mejora de la previsión metereológica (menos calor y reducción de la fuerza del viento) ayudaron a la contención de las llamas tanto en el sector este como en el oeste, pero no está controlado.

5.050 hectáreas afectadas Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, rebajó ayer a 5.050 hectáreas la superficie quemada por el incendio de La Ribera d’Ebre (Tarragona), ya que el análisis desde el aire del perímetro ha revelado que hay partes no afectadas, una cifra que “se terminará de confirmar en las próximas horas, dijo en rueda de prensa.

Los incendios forestales que se declararon el pasado viernes en Gavilanes, que se extendió a Pedro Bernardo, y el originado el sábado en el municipio de El Arenal, todos en el sur de la provincia de Ávila, han arrasado hasta ahora alrededor de 1.430 hectáreas. Ambos fuegos se encuentran en el nivel 0. - Efe/E.P.

Los vecinos desalojados en Cadalso (Madrid) por el incendio, vuelven a sus casas. Todos los vecinos de la zona del incendio de Cadalso y Cenicientos que fueron desalojados el domingo, 90 residentes de la primera línea de chalés de la urbanización El Encinar y 10 del camping de Cadalso, ya han podido volver a sus casas, aunque con precaución de la evolución del fuego, informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Torra no viaja a Estrasburgo por el riesgo de incendios en Catalunya. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no viajará finalmente hoy a Estrasburgo (Francia), día en el que se constituye el Parlamento Europeo, ante el riesgo de incendios que hay en Catalunya y para seguir la evolución del de La Ribera del Ebro (Tarragona), ya controlado. El que sí acudirá a Estrasburgo es el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, aunque no está claro aún si estará dentro del pleno o asistirá a la manifestación convocada por el Consell de la República ante la Eurocámara.