Un total de 189 niños y niñas que viven en el entorno contaminado de Chernóbil pasarán de la mano de Chernobil Elkartea las vacaciones de verano acogidos/as por familias de la CAV y Navarra (18 menores) tras aterrizar este lunes en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) . Su estancia se prolongará hasta el 28 de agosto, cubriendo el periodo mínimo de 40 días al año que marca la OMS como necesario para recobrar su salud. A ellos hay que sumar los 59 menores que ya llegaron el 28 de junio a través de Segunda Familia a la Comunidad Foral, territorio en el que también ha venido trabajando desde 1996 la asociación Arco Iris Solidario con sus lazos personales y familiares, por lo que la conexión Navarra-Ucrania está muy asentada. Por otra parte, para la próxima semana, concretamente para el día 9 de julio, se espera la llegada a Iruña de un centenar de niños saharauis mediante el programa Vacaciones en paz de ANAS. Habrá una recepción en Berriozar en esas fechas.

En cuanto a los menores que llegaron el lunes mediante Chernobil elkartea, la a distribución por territorios es la siguiente: Gipuzkoa (92 menores, de los que 18 son nuevos), Bizkaia (66, 19 nuevos); Álava (13, 5 nuevos) y Navarra (18 y de ellos 7 nuevos). Un equipo de personas voluntarias de la asociación CHERNOBIL elkartea se desplazó a Ucrania para realizar trámites de última hora; celebrar una reunión con las familias de Ucrania; y realizar un taller con los y las menores que viajan por primera vez. El objetivo era darles a conocer el entorno al que vienen y, “por tanto, darles confianza”, explican desde el colectivo.

Como cada verano, la expedición se completa con 4 monitoras ucranianas que harán un seguimiento de los niños y las niñas acogidos/as durante los dos meses.

Además, la asociación ha organizado 15 actividades de ocio durante el verano que sirven de punto de encuentro entre los/las menores, sus familias de acogida y las monitoras. Por primera vez, “hemos dado carácter abierto a una de ellas para que las personas que quieran conocer a la asociación Chernobil elkartea y su programa de acogida puedan acercarse”, adelantan. Será el próximo 7 de agosto en el Parque de Cristina Enea (en Donostia). También habrá otro acto con familias en el Batán de Atarrabia. - J.I.C.