Las pruebas de la oposición para 110 plazas de celadores comenzarán en noviembre

Publican las convocatorias de 5 plazas de educador y 2 de terapeuta ocupacional

09.02.2020 | 18:46

pamplona - El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer la convocatoria del concurso-oposición de 110 puestos de trabajo de celador para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), cuyas pruebas comenzarán en noviembre.

Como estaba previsto, la publicación de esta Oferta Pública de Empleo (OPE) finalmente no se ha retrasado. El pasado 27 de junio el departamento de Salud abrió una investigación interna para aclarar la posible filtración del temario con antelación a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra; una investigación a partir de la cual los servicios técnicos concluyeron que "la difusión inapropiada del temario se debió al envío de un correo electrónico por un error involuntario", en el que no se "apreció intencionalidad o mala fe". Ayer, una vez revisaron el temario, el Boletín publicaba esta convocatoria de concurso-oposición y otras dos más: una para cinco plazas de técnico de grado medio-educador sanitario y otra para dos de terapeuta ocupacional, cuyos exámenes, en este caso, darán comienzo en el mes de diciembre.

En las tres convocatorias, según informó el departamento, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de agosto. Tanto para apuntarse a estas oposiciones, como para el pago de las correspondientes tasas, se hará por vía telemática en la web de empleo público de Osasunbidea www.empleosalud.navarra.es.

En los tres casos se realizará en primer lugar la fase de oposición y después, la de concurso. No obstante, en las tres convocatorias se facilita la información completa sobre requisitos que deben reunir las personas aspirantes, características de las pruebas y temarios. En este sentido, apuntar que, respecto al temario "filtrado", se incluyen dos temas nuevos: uno relativo al cuerpo humano, partes, órganos y sistemas y otro, sobre la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente.

Características de las plazas Por otro lado, el departamento destacó que en el caso de las 110 plazas de celador, 12 están reservadas para el turno de personas con discapacidad; 49, para el turno de promoción; y otras 49, para el turno libre.

En cuanto a las 5 plazas de técnico de grado medio-educador sanitario, 4 corresponden al Complejo Hospitalario (una de ellas bilingüe, con perfil de euskera B2) y una, al Área de Salud de Estella-Lizarra. Asimismo, uno de los puestos está destinado a personas con discapacidad; dos, para el turno de promoción; y otros dos, para el turno libre.

Finalmente, las dos plazas de terapeuta ocupacional convocadas -una del turno libre y otra del de promoción- están destinadas a Salud Mental, y una de ellas es bilingüe, con perfil de euskera B. - M.P.M.

celadores

ELA solicita que se cambie el tribunal de la OPE. El sindicato ELA registró una solicitud en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para que "sea modificada toda la comisión del tribunal" de la OPE de celadores, "en aras a la seguridad jurídica del procedimiento". Realizó la petición tras "las irregularidades producidas con la filtración del temario de la OPE" y con el objetivo de que "no se produzca ningún tipo de inseguridad jurídica". En este sentido, señaló que "sin poner en cuestión la buena o mala fe de la persona que produjo la filtración, este sindicato entiende que debe garantizarse un proceso totalmente limpio, y, por tanto, debe procederse a la modificación del Tribunal que produjo la filtración". LAB, por su parte, criticó el jueves la filtración y señaló que urge revisar la normativa y el modelo actual.

Lista abierta para contratación temporal. Osasunbidea abrió ayer las listas de celador para la contratación temporal, tanto de larga como de corta duración, al no haber aspirantes disponibles en las listas existentes. Los candidatos podrán inscribirse en la lista a través de la web www.empleosalud.navarra.es.