La expedición EuskarAbentura, inspirada en la Ruta Quetzal y cuyo objetivo es fomentar el uso del euskera entre jóvenes de 16 y 17 años, entró ayer a tierras navarras por la localidad de Orreaga/Roncesvalles. Un total de 121 chicos y chicas de todos los rincones de Euskal Herria, acompañados por un equipo de 25 adultos, fueron recibidos ayer por la mañana en este lugar emblemático de la Comunidad por la consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. “EuskarAbentura os dará muchas experiencias y los días que conviviréis en grupo trabajaréis valores como la igualdad, la paridad, la convivencia, el respeto al medio ambiente, y un modelo de turismo sostenible, a la par que vivís y transmitís la riqueza del euskera, como lengua de convivencia”, transmitió Ollo a los jóvenes.

Los y las protagonistas del grupo expedicionario -llamados jzioquitarrak en alusión a las primeras palabras en euskera que aparecieron en San Milla?n de la Cogolla- partieron el pasado 1 de julio desde Maule y recorrerán 798 kilómetros hasta llegar a Getxo el próximo 31 de julio. En esta aventura, que cumple su segunda edición y que está apoyada por numerosas instituciones como el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, la Eurorregión Akitania-Euskadi-Navarra o una multitud de ayuntamientos y municipios, visitarán diferentes rutas del Camino de Santiago, descubrirán ciudades y pueblos declarados Patrimonio de la UNESCO e intercambiarán conocimientos con profesionales de la música, danza, comunicación, deporte, sociolingüística, escritura, entre otros, a su paso por las distintas localidades.

En lo que respecta a Navarra, la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea-el Instituto Navarro del Euskera, quien patrocina esta actividad con 18.150 euros IVA incluido. El Ejecutivo Foral se suma así a los objetivos de Euskarabentura, que son fomentar y normalizar el uso del euskera entre jóvenes vascos y vascas, crear y alimentar una red entre ellos y ellas, garantizar la transmisión de los bienes naturales, históricos y culturales, y promover valores positivos como la convivencia, respeto al medio ambiente e igualdad de ge?nero.

ACTIVIDADES EuskarAbentura 2019 llegó al JaiAlai de Maule el lunes 1 de julio, donde fueron recibidos por el alcalde Mitxel Etxebest. Tras una visita a la capital de Zuberoa, recorrieron a pie 14 kilómetros y pasaron la noche en Pagola. Al día siguiente, partieron a Jutsi, donde tuvieron la oportunidad de reunirse y charlar con jóvenes que viven y trabajan en la zona como Joana Hoki (Asociación Azia), Kaiet Barberarena (del sindicato Euskal Laborarien Batasuna), Joana Duhalde (Kanaldude Telebista), Jean Claude Aguerre (miembro de la pastoral de Pagola), Gexine Tikoipe (creadora de la empresa de catering Gazi Gose) o Leire Bidart (directora de la guardería de Lakarra). Ya el jueves 4 de julio, bajo un calor sofocante, los chavales recorrieron una de las etapas de mayor distancia (25 kilómetros) hasta llegar a Donibane-Garazi. Allí fueron acogidos por los jóvenes de Garaziko Gaztetxea y por Xan Aire, el responsable de Política Lingüística de Seaska, quienes les mostraron la difícil realidad que vive el euskara en la localidad. “Quería que, a pesar de tanta ikurriña, lauburu y simbología folclórica, viesen y viviesen la realidad lingüística de aquí tal y como es. La situación no es fácil, pero no es el fin. Creo que, desde el activismo juvenil y para la juventud, es posible soñar con un futuro en euskara”, declaró Aire.

Coincidiendo con el día de ayer, la expedición llegó a Roncesvalles donde el ilustrador Asisko Urmeneta les brindó por segundo año consecutivo con una visita guiada por la Real Colegiata Santa María de Roncesvalles. Por la tarde, a través del bosque de Sorginaritzaga se encaminaron a pie hasta Auritz, donde se dieron un baño y anduvieron por el bosque conociendo de primera mano la gestión de los montes.

Hoy continuarán la aventura por Zubiri, donde realizarán un taller de orientación y ya mañana, día de San Fermín, llegarán a Pamplona, donde serán recibidos en una sesión de zumba por miembros de Gora Iruñea y de la organización de Nafarroa Oinez. Tras recibir un seminario el lunes en Puente La Reina-Gares a cargo del técnico de euskara Koldo Colomo, el martes pasarán por Estella y el miércoles alcanzarán Viana, dejando atrás nuestra Comunidad.

Idiomas. El principal objetivo es fomentar el uso y normalización del euskara entre los jóvenes y crear una red que los una.

Educar. Se promueven valores positivos como la convivencia, respeto al medio ambiente e igualdad de género.

Equipo. A los 121 jóvenes, les acompañan monitores, médicos, enfermeras, conductores, logistas, cámaras y periodistas.

Visitas. En su aventura, conocen rutas del Camino de Santiago, y ciudades y pueblos declarados Patrimonio de la UNESCO.

187 kg

Los jóvenes registran los residuos generados a diario. De momento 121kg de residuos orgánicos, 26kg de envases, 30kg de papel y cartón, y 10kg de otros restos.