El Centro Internacional de Vacunación ha tratado a 1.178 viajeros este año

La cifra de citas aumenta un 67% y ha acudido un 62% más de personas

Se ha atendido a 3.629 viajeros en lo que va de año y 1.178 han sido vacunados

09.02.2020 | 18:56
Uno de los pacientes recibe una vacuna para prevenir posibles enfermedades durante el viaje.

La cifra de citas aumenta un 67% y ha acudido un 62% más de personas al centro ubicado en Navarra.

Pamplona - El Centro Internacional de Vacunación de Navarra (CIV) ha experimentado un importante incremento en el número de viajeros atendidos en el CIV durante el presente periodo estival, ya que se ha registrado un incremento respecto al año 2018 del 67% respecto al número de citas y del 62% respecto al número de viajeros atendidos. De este modo, el CIV, que desde hace un año cuenta con dos consultas operativas, ha atendido 3.389 llamadas, ha realizado 2.640 citas y ha atendido 3.629 viajeros. Por otro lado, se ha vacunado a 1.178 personas y se ha recomendado que lo hicieran a otras 5.656.

Desde el CIV recordaron a la ciudadanía la importancia de planificar con suficiente antelación las vacunas para viajar a determinados países. En ese sentido, aconsejaron anticipar las consultas y las citas siempre que sea posible, ya que en épocas estivales se multiplica la demanda de dichos servicios. Explicaron que lo ideal es solicitar la cita con la antelación suficiente para poder ser atendido en consulta, al menos, un mes antes del viaje. Además, es conveniente que de forma previa a la consulta, se tenga actualizado el calendario vacunal y se aporte, en su caso, un registro del mismo que será facilitado por el centro de salud del usuario.

La cita previa se puede solicitar bien de manera telemática siempre cuando se disponga de certificación electrónica digital, bien en el teléfono 948 97 93 19, o bien de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Navarra y la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ofrece información de las vacunas y la situación sanitaria de cada país.

PRINCIPAles DESTINos Los lugares de vacaciones elegidos por los viajeros que solicitan vacunación son Tailandia, Vietnam, Perú, Ecuador, Kenia y Camboya. Tailandia sigue estando entre las favoritas y ya el año pasado 831 personas atendidas viajaron a este destino.

El Post-it

Prevención. La vacunación se debe planificar alrededor de dos meses antes del viaje para que así sea efectiva una vez que se llegue al destino. Por otro lado, una vez en el lugar, no se debe beber nunca otra agua que no sea embotellada, comer pescado o carne poco cocinada y en caso de comer fruta, siempre mejor retirar la piel antes de consumirla. Se debe utilizar ropa y calzado adecuado, cremas de filtro solar elevado, repelentes y evitar aguas estancadas.

Las vacunas

Cólera. Recomendado para viajar a África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.

Fiebre tifoidea. Recomendado para viajar a África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático.

Hepatitis A. Recomendado para viajar a África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.

Hepatitis B. África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sudeste asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Meningitis Meningocócica. Recomendado para viajar a África Subsahariana, también se han producido brotes en india, Nepal y Oriente Medio.

Poliomielitis. Recomendado para viajar a África, Oriente Medio y Sudeste Asiático.

Rabia. Recomendado para viajar a África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.

Tétanos. Recomendado para todos los viajeros.

Otros. Difteria, gripe, etc.