Madrid. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha registrado este martes en el Congreso una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno un plan de actuaciones urgentes para las zonas afectadas por las inundaciones en Navarra y el desbordamiento del río Cidacos, tras las torrenciales lluvias de ayer.

En una nota de prensa, EH Bildu, que en la iniciativa se refiere en concreto a los municipios de Tafalla, Olite y Pueyo, exige que se cuantifiquen los daños causados por las inundaciones y se actúe "de manera inmediata" en las infraestructuras afectadas para reestablecer los servicios "necesarios y básicos" de las zonas perjudicadas.

Además, en la Proposición no de Ley, que se debatirá en pleno, EH Bildu pide la aprobación, mediante el correspondiente decreto ley, de un plan integral de ayudas económicas para aquellas personas que se determinen como afectadas por las inundaciones.

Asimismo, EH Bildu ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por escrito en las que interroga al Gobierno sobre las medidas que piensa tomar en colaboración con la comunidad foral para paliar la situación y si contempla aprobar un decreto ley para proporcionar esas ayudas.

También pregunta sobre las actuaciones que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro para evitar o disminuir el riesgo de inundaciones en el río Cidacos y en el conjunto de Navarra.

En este sentido, EH Bildu quiere conocer qué tipo de actuaciones se han realizado en los últimos diez años y qué hay previsto en un futuro próximo.