inundaciones históricas en tafalla

“Nadie recuerda algo parecido”

09.02.2020 | 19:00
El agua irrumpió en el establecimiento Lidl.

tAfalla - El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, atendía las labores de emergencia a pie de calle desde media tarde. La rápida e inesperada crecida del río Cidacos ha causado importantes daños materiales que hoy será el día para valorar. Arrizubieta avanzaba anoche que serán cuantiosos.

¿Cómo es la situación en Tafalla?

-En estos momentos (11 de la noche) la situación es bastante caótica. Tenemos personas en la zona norte del pueblo aisladas esperando a ser rescatadas. En la zona sur, el río también ha saltado a la general, y la carretera permanece cortada. El problema es que se ha hecho de noche y eso lo complica a un más. Confiamos en que poco a poco el agua empiece a bajar.

¿Recuerda algo similar?

-No, nunca. Tengo 61 años y nunca había visto una crecida así. Ha sido impresionante. Ni los más mayores del lugar recuerdan algo parecido.

¿Tienen estimación de los daños?

-No, todavía es pronto. Sabemos que se han llevado muchos coches y que el agua ha entrado en muchos comercios, bajeras y locales comerciales. Por la mañana empezaremos a evaluar los desperfectos, pero podemos aventurar que han sido muy importantes.

¿Ha habido daños personales?

-No tenemos constancia, y esperamos que no.

¿Cómo se ha vivido en Tafalla?

-Con mucha sorpresa, porque ha sido muy rápido. Pero la gente ha reaccionado muy bien, y me imagino que la respuesta mañana será mejor todavía cuando con la luz del día veamos cuáles han sido los desperfectos. A ver cómo lo hacemos.

¿Se ha podido reaccionar a tiempo?

-Al principio ha habido un poco de desconcierto porque ha sido inesperado, y no sabíamos si iba a ir a más. Tampoco esperábamos esta subida del cauce tan rápida ni tan grande.

¿Los servicios de emergencia han funcionado bien?

-Ahora mismo la respuesta es buena, tenemos un montón de bomberos, policías municipales y policías forales trabajando en la zona, así que no nos podemos quejar. Pero cuando entra el agua ya no puedes hacer nada, ves cómo se lleva los coches y desespera ver eso.

¿Qué van a hacer a partir de hoy?

-A primera hora del día nos reuniremos y valoraremos la situación. A ver qué podemos hacer. - I.F.