PAMPLONA - El Gobierno de Navarra decretó ayer la gratuidad temporal del peaje de la AP-15 (Autopista de Navarra) en Imárcoain mientras dure la reparación de la carretera N-121, muy dañada a la altura de Pueyo por las avenidas torrenciales registradas durante la tarde-noche del lunes. La medida entró ayer mismo en vigor y las estimaciones del Gobierno de Navarra es que los trabajos en la carretera N-121 se prolonguen por espacio de uno a dos meses.

La medida fue anunciada ayer por la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, en Tafalla, tras reunirse con los alcaldes de las localidades más afectadas por las inundaciones, y posteriormente el Ejecutivo comunicó el inicio de la gratuidad. El levantamiento de las barreras del peaje se hizo efectivo al mediodía.

Según las primeras estimaciones de Obras Públicas, los trabajos en la N-121 durarán entre uno y dos meses. Durante este tiempo se aconseja a la ciudadanía que utilice la AP-15 para desplazarse a Tafalla y que se abstenga de viajar por la N-121, salvo para acceder a Pueyo y otros municipios al norte de esta localidad. En cuanto al tránsito entre Pueyo y Tafalla, en ambos sentidos, debe realizarse por la carretera de Artajona a Tafalla.

Otras seis carreteras secundarias permanecieron ayer cortadas en Navarra debido a las lluvias torrenciales: la NA-1240, NA-5330, NA-5331 y NA-5381, en la zona de las localidades de Santacara, Pitillas y Murillo el Cuende y la NA-5300 y NA-5301, en Olite y Beire.