tafalla - La calle Martínez de Espronceda fue una de las más afectadas por el desastre de las inundaciones. Ubicada en la zona del centro de Tafalla, esta calle sufrió múltiples daños. La mencionada vía se sitúa entre la estación de tren y el puente por el que pasa el río Cidacos, por lo que los daños que causó la riada fueron de gran magnitud en esta zona. En la esquina de esta calle se sitúa el centro estético D’Nails & Top Lashes. El establecimiento no ha podido salvar nada de lo que estaba en su interior, todo quedó destruido por la fuerza con la que entró el agua al local. “No se ha podido conservar nada, el agua se lo ha llevado todo con ella”, lamentó Carolina Huerta, una de las propietarias del local de belleza. El suelo interior del salón estaba cubierto de agua y barro, los cristales se habían roto por el impacto que provocó la lluvia, el viento y el caudal del río.

“Es una catástrofe de la naturaleza, contra eso no podemos hacer nada pero ahora esperamos que el consorcio de seguros nos ayude a asimilar los gastos”, confesó.

Carolina se puso en contacto con el consorcio ayer por la mañana para saber qué había que hacer y cómo debían actuar ante la situación. “Ellos tienen que responder, nosotras solas no podremos hacer nada”, relató. Desde ayer por la mañana y tras la convocatoria del pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Tafalla puso a disposición de los vecinos una mesa de atención ciudadana a la que los afectados podían recurrir en caso de necesitar ayuda o información para solventar los daños.

“Ahora lo único que podemos hacer es recoger, limpiar e intentar hacer frente a la situación como podamos hacerlo”, explicó. Como ella, el resto de comerciantes afectados se resignan a una situación que lamentan pero por la que ahora tan solo pueden esperar a que se suceda la ayuda institucional para poder volver a la normalidad cuanto antes. - E. Pujol