pamplona - El equipo de medio centenar de peritos perteneciente al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que se ha destinado a valorar los daños ocasionados en la riada de Tafalla y que ha afectado a buena parte de la Zona Media empezó a entrevistarse ayer con los primeros afectados en el mismo lugar de los siniestros y a comprobar los daños comunicados, así como a efectuar las pertinentes tramitaciones. Otros de los técnicos programaron citas también con los vecinos de cara a poder encontrarse en los próximos días una vez que la situación sea más estable. El organismo, dependiente del Ministerio de Economía y que se encarga de gestionar las ayudas de aquellos particulares o empresas que cuentan con bienes asegurados y que hayan padecido algún tipo de fenómenos naturales como la riada del pasado lunes, estima que pueden llegar a 2.000 los partes de siniestro y calcula las indemnizaciones que pudieran corresponder en torno a los 15 millones de euros.

Hasta el momento, después de 48 horas verdaderamente frenéticas en cuanto a la comunicación de reclamaciones, el director general de operaciones Alejandro Izúzquiza comunicó ayer que casi se habían alcanzado el millar de partes. “Estamos en 974 solicitudes de indemnización, 528 de ellas se corresponden con viviendas y comunidades de propietarios, otros 297 con automóviles, llegan a 139 los siniestros en oficinas, comercios y almacenes, 9 industrias y una obra civil”. Por localidades, la más afectada ha sido la ciudad del Cidacos, Tafalla, con 589 solicitudes, 172 partes se han comunicado desde Olite, 93 llegaron desde Pitillas, 40 de Beire, 19 de San Adrián, 4 de Ibargoiti, Leoz y Orísoain y 3 de Monreal.

El 38% de las comunicaciones se han efectuado por parte del afectado asegurado, un 54% llegaron a través de los corredores de seguros y un 8% se canalizaron desde las aseguradoras. Por las cifras conocidas hasta ahora, Izúzquiza opina que “la comunicación de los daños se está produciendo de una forma muy rápida. Fue muy espectacular las primeras 48 horas donde recibimos casi 400 partes de media diaria y eso, desde ayer, ha descendido un poquito. Si valoramos los tres días, la impresión es que se está actuando con mucha rapidez y se observa que conocen el consorcio y la forma de acercarnos a nosotros. Siempre hemos tenido una buena experiencia en Navarra”.

Las últimas grandes inundaciones en Navarra no habían alcanzado las cifras previstas ahora en Tafalla. En junio de 2013, los afectados por la riada dePamplona y Comarca comunicaron 1.555 siniestros por un coste de 15,4 millones. En julio de 2014, en Baztan, aquella ola que cruzó el valle generó 662 siniestros y 4,6 millones de indemnización. En las inundaciones en la Ribera en febrero de 2015 se alcanzaron los 717 siniestros por 4,8 millones.