PAMPLONA. La Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y CIMA han obtenido más de 17,5 millones de euros para proyectos de investigación desde que el Programa Horizonte 2020 comenzó en 2014, según los datos publicados por la web del programa Horizon 2020 Dashboard.

De acuerdo con los resultados provisionales de participación de España en el Programa Horizonte 2020 actualizados a 2018 y publicados recientemente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a la Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y CIMA les han sido aprobados 34 proyectos, de los cuales 15 son coordinados.

Este dato supone un 22,8% del total de la financiación obtenida en Navarra, lo que posiciona a estas entidades como "líderes en el ranking de organizaciones navarras que más proyectos aprobados tienen", ha destacado el centro académico en un comunicado.

"Estos datos son la materialización de varios ejes estratégicos, la apuesta decidida por ser una research university y por ser una universidad internacional. Por otra parte, es importante la aportación que la Universidad hace a Navarra con los proyectos europeos que consigue, tanto por la obtención de fondos que se atraen para realizar investigación puntera en Navarra, como para posicionarla en un lugar preferencial en España y en Europa, en el ámbito de la I+D+i", ha afirmado Javier Mata, director de Gestión de la Investigación del centro académico.

Entre los proyectos financiados, ha destacado los tres concedidos por el Consejo Europeo de Investigación a través de las convocatorias ERC-Starting y Consolidator grants, que suponen más de 5,4 millones de euros destinados a la investigación contra el cáncer. Estas convocatorias son las más prestigiosas a nivel europeo y premian a los investigadores otorgándoles financiación para crear, desarrollar y consolidar sus propios equipos de investigación.

Además, la Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y CIMA han obtenido diversos proyectos estratégicos para la atracción y formación de jóvenes investigadores en diferentes disciplinas científicas a través de las convocatorias Marie Sklodowska-Curie (Individual Fellowships e Innovative Training Networks).

Asimismo, participan en proyectos pioneros de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas inteligentes que integran energías renovables en edificios y barrios (proyecto SABINA), y con el desarrollo de un prototipo de implante vestibular para el restablecimiento del equilibrio postural (proyecto BionicVEST).

"Los datos nos animan a seguir trabajando de cara al final del programa Horizonte 2020 y al programa que le sucederá, Horizonte Europa, para poder seguir obteniendo resultados que se puedan trasladar a la sociedad mejorando la medicina, el medio ambiente, etc.", ha asegurado Mata.

Según ha indicado, el plan Horizonte 2020 de la Universidad de Navarra está fundamentado en "la capacidad de generar alianzas y agregaciones con los sectores público y privado". Esta interacción directa con el entorno social permite a la universidad "identificar aquellos retos de conocimiento que apremian a la sociedad y aportar soluciones aplicadas a ámbitos productivos o sociales que sean capaces de absorberlas".