goma/kinshasa - La República Democrática del Congo (RDC) confirmó ayer el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, a unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y donde residen más de un millón de personas, lo que amenaza con complicar aún más la erradicación de un brote que ya ha causado 1.665 muertos.

Según el Ministerio de Sanidad congoleño, el caso positivo responde a un pastor evangelista que llegó en autobús a Goma el 14 de julio tras permanecer varios días en Butembo, una de las urbes más afectadas por el ébola, junto a Beni y Katwa, en la provincia de Kivu del Norte (noreste).

“Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en aislamiento, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la ciudad de Goma permanece bajo”, señaló ayer el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado.

Por su parte, la coordinadora para el virus del Ébola de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) Nicole Fassina, ve también como un signo positivo que “el caso fuera rápidamente rastreado al igual que sucedió en Uganda”.

El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

Con todo, advirtió Fassina en una conversación telefónica, “el riesgo de propagación sigue siendo importante y el equipo (de la FICR) se encuentra en alerta máxima” en territorio congoleño. - Efe