Fallece un vecino de Cascante al volcar con su tractor en Tulebras

ÁNGEL Ayala Aguirre, de 75 años, iba a su finca a realizar labores agrícolas cuando sufrió el accidente

09.02.2020 | 20:02
Un agente de Policía Foral revisa el tractor involucrado en el accidente del lunes, junto a la acequia contra que chocó.

Ángel Ayala Aguirre, de 75 años, iba a su finca a realizar labores agrícolas cuando sufrió el accidente mortal.

pamplona - Ángel Ayala Aguirre, vecino de Cascante de 75 años, falleció ayer tras volcar con su tractor en Tulebras cuando se dirigía a una finca a realizar labores agrícolas. El accidente tuvo lugar a las 8.48 horas en el camino rural de Las Navas, que une ambas localidades, cuando el vehículo en el que circulaba -sentido Tulebras- se salió de la vía y volcó tras chocar con una acequia. Agentes de Policía Foral estudian las circunstancias en las que se produjo el accidente y el cuerpo del fallecido fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para que se le practique la autopsia para determinar cuál fue la causa del accidente, ya que no se descarta que el fallecido -casado y padre de dos hijos- pudiera haber sufrido algún problema que le hiciese perder el control del tractor, que resultó dañado.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de Policía Foral que se encargaron de la regulación de la circulación y la Unidad de Atestados se hizo cargo de la instrucción de las diligencias. También acudieron hasta las inmediaciones dotaciones de bomberos para realizar las labores de limpieza de la calzada y de rescate del cuerpo del finado.

accidentes de tractor Ángel Ayala falleció cuando acudía en tractor a un huerto propio que tenía en la localidad de Tulebras para realizar labores agrícolas, que se habían convertido en su mayor hobby desde que se jubilara.

No obstante, este accidente no ha sido el primero que ocurre en la zona y los vuelcos de tractores suelen ser una de las causas de siniestros más habituales en el sector agrario. De hecho, en octubre de 2017, también perdió la vida otro vecino de Cascante, de 76 años, tras sufrir un accidente cuando realizaba tareas agrícolas con un tractor en una finca de la localidad. En aquel caso, el vehículo que conducía el fallecido volcó tras una maniobra y el hombre quedó atrapado, sin que pudiera hacerse nada por su vida.

Una persona muy querida en el pueblo y amante de las vaquillas

Aunque nació en Murchante y vivió muchos años allí, Ángel Ayala Aguirre residía con su mujer, Felisa Guardia, en Cascante, donde desarrolló la mayor parte de su vida. Era conocido como El huevero ya que se dedicó durante años a la venta de huevos en la localidad. Además, su vocación altruista lo llevó a ser coordinador del Banco de Alimentos del pueblo y era quien realizaba el reparto de los lotes de comida. Ahora, a sus 75 años, estaba jubilado y pasaba el tiempo acudiendo a la huerta que tenía en Tulebras para realizar labores agrícolas. Su otra afición eran las vaquillas y los encierros, tanto que solía recorrer las fiestas de los pueblos de la Ribera con su mujer para ver los festejos taurinos.

Ángel era padre de dos hijos: Jonathan, que vive en Andalucía, y Azucena, que actualmente es la bibliotecaria de Cascante, pueblo que ayer quedó muy conmocionado por el trágico suceso. De hecho, el club de jubilados celebraba hoy su fiesta anual, pero la van a retrasar una semana para guardar luto. - U.Y.