PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado que la parte relativa a las infraestructuras está "razonablemente bien ordenada" tras las inundaciones de la pasada semana en la Zona Media y ha señalado que el peaje de Imárcoain de la AP-15 seguirá suprimido hasta que concluyan definitivamente los trabajos de reparación en la N-121. Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha empatizado con el "nerviosismo" que puedan sentir los afectados por las inundaciones en la Zona Media por la prolongación de los trámites, pero ha recomendado que canalicen sus reclamaciones en sus ayuntamientos para poder tramitar "lo antes posible" las ayudas estatales.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Ayerdi ha indicado que desde el Ejecutivo foral se está trabajando "en colaboración y coordinación con todas las instituciones, entidades locales, comunidades de regantes y Delegación del Gobierno" para paliar los daños producidos por las riadas.

En lo concerniente a las infraestructuras, el vicepresidente ha recordado que este mismo lunes se reabrió al tráfico, en ambos sentidos, la N-121 a la altura de Pueyo. Y ha explicado que ahora queda por "volver a acondicionar definitivamente" el cruce de acceso y salida del valle de Valdorba.

Estos trabajos durarán "unas semanas", tiempo en el que el peaje de Imárcoain de la AP-15 seguirá "suprimido" hasta que se terminen totalmente las obras en el entronque de la N-121 con el cruce del valle.

En cuanto al puente de Sansoáin, que se llevó la riada, Ayerdi ha explicado que ya se está trabajando en ello, tras realizar las gestiones necesarias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y conseguir la autorización correspondiente. Según ha indicado, la previsión es que la próxima semana el puente provisional que da acceso a Sansoáin esté terminado.

"Los trabajos ya están en marcha, a lo largo de la semana que viene ese puente provisional estará construido y dará servicio a la localidad", ha resaltado el vicepresidente, para precisar que la construcción del puente definitivo "llevará bastante más tiempo".

Respecto al resto de la red de carreteras afectadas por las inundaciones, ha explicado que "no tienen dificultades" y que "no hay mucho más".

IDENTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS

Por otro lado, sobre el trabajo que está realizando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Manu Ayerdi ha detallado que se han hecho actuaciones y gestiones en todos los niveles, por ejemplo, en lo que se refiere a agua potable o a la situación de las estaciones de depuración de aguas residuales.

Ha explicado, además, que "se está haciendo el trabajo de análisis e identificación de incidencias en pistas y caminos rurales; se está realizando un trabajo firme de análisis de infraestructuras agrarias y se está trabajando en todo lo que es la identificación de daños".

Sobre la valoración de los daños producidos por las riadas, Ayerdi ha explicado que en la sesión de Gobierno la consejera Elizalde ha trasladado una primera estimación, pero al ser "un tema específico y muy propio de su materia" no ha querido adelantar ninguna cifra. "La razón de que no esté aquí la consejera es que justamente tenía una reunión para analizar esta cuestión con los diferentes agentes, prefiero que sea ella la que lo explique", ha agregado.

En este sentido, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha remarcado que en este momento el tema de peritaciones de los daños está siendo "muy relevante" y ha explicado que "todos los afectados están teniendo citas con los peritos para ver cómo va eso".

EXENCIONES FISCALES MUNICIPALES Por otra parte, Manu Ayerdi ha detallado que desde el Ejecutivo también se está trabajando en la orden foral de exenciones fiscales municipales y ha asegurado que "esto irá también a la mayor brevedad".

Ha explicado que desde el Ejecutivo se está viendo "si hay alguna posibilidad más", si bien ha explicado que "en materia de comercio y de pequeña empresa en el histórico nunca se han utilizado fórmulas para hacer convocatorias de ayudas a daños en actividades empresariales o comerciales".

"No hay una práctica y no es tan sencillo, lo que sí estamos valorando es ver si puede haber algún otro mecanismo quizás de financiación", ha expuesto el vicepresidente, quien ha avanzado que este jueves comentará todos estos aspectos a los alcaldes de Tafalla y Olite, con quienes se reunirá.

Sobre las gestiones que se están realizando para que el Gobierno central declare esta zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil, Ayerdi ha explicado que en la reunión que mantuvo el lunes con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, le trasladó que "no me podía señalar una fecha", aunque "seguro que va a ser cuanto antes".

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha empatizado este miércoles con el "nerviosismo" que puedan sentir los afectados por las inundaciones en la Zona Media por la prolongación de los trámites, pero ha recomendado que canalicen sus reclamaciones en sus ayuntamientos para poder tramitar "lo antes posible" las ayudas estatales.

En declaraciones a los periodistas tras un acto de la Policía Nacional, Arasti ha confirmado que el Gobierno central ya ha recibido el acuerdo el Ejecutivo foral del pasado día 11 de julio que solicitaba el decreto como "zona catastrófica" la afectada por estas lluvias, y ahora la delegación debe elaborar un informe que detalle los daños.

Es un informe que deberá recoger "con mucho detalle zonificando absolutamente todos los daños y que lo haremos con la mayor premura posible para que pueda tener entrada en el Consejo de Ministros y puedan decretar esa zona catastrófica", aunque ha dicho desconocer si será este viernes o el próximo.

"Desde la delegación vamos a hacer todo lo posible para que nuestro informe se realice con la mayor brevedad posible para que pueda legar a Madrid lo antes posible", ha confirmado.

Al respecto, ha recordado que los afectados deben poner en conocimiento de sus ayuntamientos los daños sufridos, y son los secretarios y secretarias municipales las que a su vez informarán a la delegación del Gobierno en Navarra, "para que se puedan tramitar lo antes posible las ayudas".

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acordado instar a los Gobiernos central y de Navarra a agilizar las actuaciones previstas en la normativa para paliar los daños causados en varios municipios de la Zona Media por las tormentas e inundaciones.

FNMC El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, informa esta entidad en un comunicado, ha explicado a los miembros de la Ejecutiva las actuaciones que llevó a cabo desde el día siguiente a las inundaciones.

Se trata, entre otras, de la remisión de un correo a todos los alcaldes en el que manifestaba su solidaridad con los afectados, incluida la persona fallecida en Ezprogui, así como la puesta a su disposición de los órganos de representación y la estructura técnica de la Federación.

La Comisión Ejecutiva ha acordado también apoyar las solicitudes al Gobierno central presentadas por los municipios afectados para que sean atendidas y proceda, lo antes posible, al reconocimiento como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

También ha instado al Gobierno de Navarra a la aplicación de la normativa foral que regula las medidas de apoyo a los afectados por catástrofes por inundaciones y otros fenómenos naturales y determine cuando antes los municipios afectados, las ayudas y compensaciones tanto a los particulares como a las entidades locales, y el procedimiento para acceder a las mismas.

Además, se ha informado a los miembros de la Comisión de la posibilidad de que los municipios afectados puedan acogerse a las ayudas de emergencia previstas en la normativa del Plan de Inversiones Locales y se ha destacado la necesidad de que todos se doten de planes de prevención de inundaciones, para lo cual pidieron al Gobierno de Navarra que los Presupuestos cuenten con una partida suficiente.