PAMPLONA - La Policía Nacional incorporó ayer a la Jefatura Superior de Navarra a 44 efectivos para aumentar su presencia. De entre los nuevos agentes, 20 son funcionarios de carrera que han elegido destino y los 24 restantes son agentes en prácticas. Los nuevos policías serán repartidos por las delegaciones de Pamplona, Tudela y los puestos fronterizos con Francia.

De este modo, se incorporan efectivos profesionales, principalmente de las escalas de subinspección y básica, así como alumnos de las escalas ejecutiva y básica, que se distribuirán entre todas las unidades de la Jefatura para, según sus propias palabras, “dar un mejor servicio a la sociedad navarra”.

Los nuevos efectivos fueron recibidos en un acto que tuvo lugar ayer en las dependencias de Policía Nacional en Beloso Alto y que estuvo presidido por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y el jefe superior de Policía en Navarra, Francisco López Canedo.

El delegado del Gobierno dio la bienvenida a los nuevos efectivos a Navarra, una tierra que espera que sientan “muy pronto como propia” y les “ayude a crecer en lo personal y en lo profesional”, deseó. Aresti recordó que “Navarra tiene un estatus singular” dentro del conjunto del Estado. En este sentido, mencionó que el cuerpo policial tendrá que “convivir, colaborar y coordinarse” con la Policía Foral y la Guardia Civil en su lucha “contra el delito”.

En referencia al terrorismo, el delegado cree que “aunque ETA ya no mata” y “pese a que muchas heridas no han cicatrizado aún”, Navarra es “una tierra abierta y hospitalaria” en la que afirmó estar convencido de que se sentirán “como en casa”.

Por su parte, el jefe superior de Policía en Navarra, Francisco López Canedo, destacó que la llegada de los agentes “refuerza el compromiso de la Policía Nacional con Navarra” y señaló que el cuerpo dispone así de “recursos suficientes para dar un buen servicio a nuestra comunidad”. - D.N.