madrid- El Pleno del Tribunal Constitucional hizo público ayer el fallo de la sentencia que avala que los menores “con suficiente madurez” y que se encuentren en una situación estable de transexualidad puedan solicitar su cambio de género en el Registro Civil, según informaron fuentes del tribunal de garantías.

Con esta decisión el Tribunal considera inconstitucional la ley vigente que impedía a los niños transexuales y a sus padres cambiar su identidad sexual en el registro civil hasta alcanzar la mayoría de edad.

La sentencia precisa que sólo se avala el cambio de género en el registro en los casos que afecten a menores con “suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad”, una cuestión que había sido planteada en marzo de 2016 por el Tribunal Supremo.

Para poder pedir el cambio de sexo en el Registro Civil, la legislación exige al solicitante que le haya sido diagnosticada disforia de género, acreditándolo mediante informe de médico o psicólogo clínico y que haya sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, aunque no se exige la cirugía de reasignación sexual.

En todo caso, la ley establece que los tratamiento médicos requeridos para la concesión de la rectificación registral no serán necesarios cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.

el caso de patrick La decisión del Constitucional permitirá por lo pronto desbloquear el caso de Patrick, que nació con órganos sexuales femeninos y fue inscrito como mujer, pero su desarrollo posterior pronto demostró una realidad bien distinta.

Sus padres solicitaron previamente en el registro civil una modificación para que el joven, de 13 años entonces, pasara a ser identificado a efectos legales como una persona de sexo masculino y de nombre Patrick, pero su petición fue denegada por todas las instancias judiciales, que se remitieron a la ley en cuestión. - Efe