alicante - Una mujer de nacionalidad belga y 57 años falleció ayer en Calpe, Alicante, tras recibir una puñalada en el torax, presuntamente, de su pareja -con quien estaba casada en segundas nupcias-, un hombre belga de 61 años, que resultó herido en el mismo suceso por cuatro puñaladas por todo el cuerpo, supuestamente autoinflingidas, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informó de que se trata de un caso de violencia machista, al haber sido asesinada presuntamente por su pareja.

Según informaron fuentes de la investigación, la hija de la mujer, fruto de una relación anterior, fue quien encontró a su madre muerta y a su pareja con las heridas en torno a las 01.30 horas de la madrugada en una vivienda de la urbanización Vallesa. En ese momento, solicitaron la intervención del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para asistir a dos personas con heridas de arma blanca en un casa de Calpe, por lo que hasta el lugar se desplazó una unidad de soporte vital básico de Atención Primaria, de Cruz Roja y SAMUR. Sin embargo, los servicios sanitarios únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer y asistir al hombre para posteriormente trasladarlo al centro hospitalario.

La pareja vivía en la localidad alicantina desde hace dos años y medio, aunque solo estaban empadronados desde marzo, y llevaban cuatro años juntos, si bien a la Guardia Civil no le consta que hubiera denuncias previas en la pareja. El matrimonio había discutido durante la noche en un local de ocio durante la celebración del día nacional de Bélgica, según detalló la alcaldesa de Calpe, la popular Ana Sala, que presidió a las 12.00 horas unos minutos de silencio en repulsa y “rotunda condena” de este acto de violencia machista. Asimismo, el Ayuntamiento del municipio decretó dos días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en los edificios públicos.

repulsa “Ayer fue la fiesta nacional de Bélgica y en Calpe, como en otros municipios con población belga, se celebró este día. Al parecer, la pareja acudió a un restaurante con motivo de la fiesta y discutió en el transcurso de la misma. Nadie podía imaginar que el día iba a acabar así”, aseguró la alcaldesa, que condenó la violencia: “Nada justifica este crimen. Condenamos rotundamente este crimen que empaña este verano tranquilo que estaba transcurriendo en nuestro municipio. Esperamos que casos como este no se repitan ni en Calpe ni en ningún sitio”.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que la mujer eleva a 34 el número de asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, además del caso que permanece en investigación. Solo en siete de esos 34 asesinatos, el 20,6% de los casos, pesaba denuncia sobre el agresor. Además, en lo que va de año, 24 menores han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas, 255 desde 2013, año desde el que hay 28 pequeños asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres. - Efe/E.P.

apunte

Concentración en Lugo. Decenas de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Villalba, Lugo, en señal de repulsa por el asesinato de Mari Carmen Vázquez Cereijo, de 47 años y a la que el domingo mató ayer su marido, en trámites de separación.

la cifra: 1.009

La mujer belga de 57 años presuntamente asesinada por su pareja con un arma blanca en Calpe, Alicante, la madrugada de ayer es la víctima mortal número 1.009 de la violencia machista desde 2003, cuando se empezaron a registrar estos asesinatos.