Europa se derrite

alemania y francia baten su récord histórico de temperaturas máximas con 41 grados y se prevé que suban

09.02.2020 | 21:37

Europa sufre esta semana su segunda ola de calor de este verano, con temperaturas que superan los 40 grados en gran parte del continente.

En Alemania se marcó ayer un nuevo récord histórico de temperaturas, al registrarse los 41,5 grados centígrados en la ciudad de Lingen (centro), en medio de la ola de calor que afecta buena parte de Europa.

Unas horas antes de registrarse esa nueva marca, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) había informado ya de una nueva máxima histórica, al llegarse en la ciudad de Geilenkiche (oeste) a los 40,5%.

Desde el DWD se había advertido ya de que a lo largo de este jueves iban a superarse récords históricos en varios puntos del país, al alcanzar la ola de calor que afecta a Europa occidental su cénit en Alemania.

La región más afectada por las altas temperaturas comprende los estados federados del Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, así como Baja Sajonia, donde se encuentra Lingen.

La máxima histórica de ayer superó ampliamente el anterior récord previo, los 40,3 grados centígrados registrados en Kitzingen (sur) en 2015, el registro más elevado desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte del DWD a principios del siglo pasado.

En Italia, trece ciudades estaban ayer en alerta roja y hoy son catorce, ya que se ha registrado el pico de la ola de calor africano que se está registrando en toda Europa y que en el norte del país ha dejado temperaturas de 10 grados sobre la media del periodo.

El Ministerio de Sanidad italiano informó ayer que se llegará al pico de la ola de calor con 14 ciudades en alerta roja (Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Génova, Milán, Pescara, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste y Verona).

La noche del miércoles al jueves fue la más calurosa en Francia desde que existen registros, según los servicios meteorológicos, que esperan que esta media tarde se superen récords de las máximas en varias ciudades del norte del país, empezando por París.

En su página web, Météo France explicó que la temperatura mínima por la noche fue de media de 21,4 grados en las 30 estaciones que se toman como referencia nacional, una décima más que el nivel más elevado constatado hasta ahora, el 14 de agosto de 2003.

Nunca habían tenido mínimas tan elevadas ciudades como Lille (23,2 grados), Toulouse (24,8), Burdeos (26,8 en el centro), Cognac (25) o en los dos aeropuertos de París, Orly (24,4) y Roissy Charles de Gaulle (24,8). - Efe