La Eurorregión paga 449.850 euros para 18 proyectos en Navarra

Las propuestas aprobadas giran en torno a la cultura, la juventud, la movilidad, el deporte y la lengua

09.02.2020 | 21:38

PAMPLONA - El Comité Ejecutivo de la Eurorregión ha elegido recientemente 18 propuestas conjuntos entre Nueva Aquitania, la CAV y Navarra para este mismo año 2019. Los proyectos, que en todos los casos cuentan con algún representante de Nafarroa, están subvencionados con 449.850 euros. Las propuestas aprobadas giran en torno a la cultura, la juventud, la movilidad, la práctica deportiva transfronteriza y al uso y aprendizaje de idiomas del territorio.

En el primer apartado, los proyectos permitirán animar y reforzar las colaboraciones alrededor de la danza, la creatividad, el teatro, las películas y la música a través de espacios de creación y espectáculos en todo el territorio.

En el segundo ámbito están presentes proyectos de integración de migrantes, de formación de líderes transfronterizos, de encuentros de jóvenes de los territorios alrededor de la temática de la madera y de fomento del conocimiento mutuo de los territorios y de formación en diferentes competencias como la lingüística.

En el ámbito deportivo se ha primado valorar el desarrollo de especialidades deportivas como el ajedrez y el ballet. Por último, en el cuarto apartado, se han mantenido como prioritarios los trabajos que guardan relación con el desarrollo del euskera y el occitano. Las cantidades que obtendrán los proyectos seleccionados oscilan entre 40.948,16 euros, a 8.422,40 euros.

En septiembre, la Eurorregión aprobará la segunda convocatoria de ayudas, de 350.000 euros, destinada a proyectos de las áreas de economía, investigación e innovación. Estas subvenciones están enmarcadas en el Plan Estratégico Eurorregional 2014-2020, que destaca la importancia de desarrollar proyectos de cooperación en los ámbitos de la ciudadanía, el plurilingüismo y la movilidad, así como promover y dinamizar la cooperación entre los actores públicos y privados de las diferentes regiones.

Según las bases de la convocatoria, se consideran prioritarios los proyectos que versen sobre creación y difusión cultural, especialmente si son creadores jóvenes y se difunden a un público joven; sobre educación y juventud, favoreciendo la movilidad y los intercambios entre centros educativos; el deporte asociativo; y el plurilingüismo, que fomenten el uso y dominio de las cuatro lenguas de la Eurorregión (euskera, castellano, francés y occitano).

La edición de 2018 contó con 400.000 euros de ayudas, 50.000 euros menos que este año. Cabe recordar que las tres regiones tienen una población de ocho millones y medio de habitantes y cuentan con once universidades que reúnen, en total, a 250.000 estudiantes. - D.N.