MADRID. La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante) a Johannes Fasen, de nacionalidad holandesa y considerado como el principal artífice del macrofraude europeo de la carne de caballo destapado en 2013, por el que ya ha sido condenado en Francia.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la detención practicó hace una semana a requerimiento de las autoridades francesas tras condenarlo la justicia gala a dos años de prisión por la mayor estafa alimentaria de Europa, el caso Horsegate, que destapó la comercialización de carne de caballo haciéndola pasar por ternera.

Un escándalo que saltó en Reino Unido en 2013, cuando se descubrió que una importante empresa cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo como de ternera con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili.

Aunque la trama fue destapada en Reino Unido, pronto se desentrañó que la red tenía ramificaciones en más de una docena de países. Tanto el dueño de la empresa francesa como el ahora detenido y otro ciudadano holandés fueron condenados por el fraude.

No es la primera vez que la Guardia Civil detiene a Fasen. Hace dos años, en julio de 2017, el Seprona le arrestaba también en Alicante en el marco de la operación Gazel, que se saldó con 65 arrestos de empresarios, propietarios de mataderos o veterinarios.

Fasen lideraba entonces la estructura europea de una trama relacionada con el caso Horsegate y cuya misión se centraba en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano.

Entonces, los investigadores constataron que existía un entramado que adquiría caballos en malas condiciones, viejos o, simplemente, bajo la calificación de "No aptos para consumo" y los sacrificaba en dos mataderos concretos. Los animales procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España y eran distribuidos de diversas formas.

Las irregularidades investigadas afectaban tanto al proceso de sacrificio de los animales como a la posterior distribución de la carne a nivel europeo y por la que la trama llegaba a embolsarse unos beneficios anuales de 20 millones de euros.

Estos hechos por los que fue detenido Fasen y que se encontraba en España en libertad a la espera de juicio, son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el tribunal de gran instancia de París.

Por eso, ante la posibilidad de que el condenado pudiera fugarse, las autoridades francesas cursaron una orden de detención que se hizo efectiva el 23 de julio por agentes del equipo de huidos de la UCO de la Guardia Civil y el Seprona. Tras su arresto fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.