pamplona - El departamento de Salud ha convocado por tercera vez las ayudas para la fotoprotección de personas afectadas por lupus, dotadas con 15.000 euros, según informó el Ejecutivo. En la convocatoria de 2018, resultaron beneficiados 189 pacientes con esta enfermedad.

Las bases de la convocatoria se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Navarra y el plazo para pedir las ayudas finaliza el próximo 1 de septiembre. Podrán solicitarlas las personas afectadas por esta enfermedad, así como el padre, madre, tutor, tutora o representante legal de la persona beneficiaria, en el caso de que sea menor o esté incapacitada.

Para optar a la subvención, que se destinará a apoyar las especiales necesidades de fotoprotección, el afectado deberá acreditar el diagnóstico mediante la presentación de un informe médico y tiene que residir de forma estable en Navarra (al menos los dos años anteriores al tratamiento por el que solicita ayuda). No se precisa aportar los documentos si ya se presentaron en convocatorias anteriores y no han variado.

El Lupus, según explicó Salud, es una enfermedad autoinmune en la que las defensas del organismo atacan al propio organismo y cuyo origen no está claro, siendo muchos los factores que influyen o la desencadenan. La mayoría de las personas afectadas tiene una evolución crónica en la que pueden alternar periodos de remisión con brotes de distinta intensidad. Hay pacientes con manifestaciones clínicas solo cutáneas (lupus eritematoso cutáneo) y otros con manifestaciones en múltiples órganos o sistemas (lupus eritematoso sistémico), donde la afectación cutánea, la articular y renal son muy relevantes. En general, las lesiones de la piel aparecen en zonas expuestas, y tanto el sol como los rayos UVA pueden desencadenar brotes. Por ello, es muy importante protegerse del sol en cualquier época del año y, además de medidas físicas, deben usar cremas con alto factor de protección. - D.N.

90%

9 de cada 10 pacientes son mujeres sobre todo en edad fértil, dice Salud, que señala que tiene también un componente hormonal.