PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente dos granadas de mortero localizadas en Sorlada y Falces, de una antigüedad de 80 años y que se usaban en la Guerra Civil.

Recientemente se recibieron dos avisos en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil en la que se comunicaba el hallazgo de dos artefactos explosivos, posiblemente granadas, en el interior de viviendas en estas dos localidades navarras.

Patrullas de Seguridad Ciudadana desplazadas al lugar realizaron un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales, informa la Guardia Civil.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones, certificando que ambos proyectiles se trataban de granadas de mortero, modelo BRIXIA de 45 milímetros y VALERO de 50 milímetros de calibre respectivamente, estando en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida.

Los dos proyectiles, con una antigüedad en torno a los 80 años, fueron modelos usados frecuentemente durante la pasada Guerra Civil española.

La Guardia Civil trasladó las granadas a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada.

Ante este tipo de hallazgos, la Guardia Civil recuerda que no está permitida ni la tenencia ni la compraventa de este tipo de artefactos.

Además, señala que aunque puedan parecer inofensivas debido a su estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo.

Por ello, en el caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque y avisar a la Guardia Civil.