Pamplona - La N-121 retomará este martes, 6 de agosto, a partir de las 15.00 horas, la normalidad tras reabrirse en el término de Pueyo, la intersección de la carretera N-121 (Pamplona-Tudela) con la NA-5110 (Pueyo-Alto de Lerga), tras concluir las reparaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, como consecuencia de las inundaciones producidas por lluvias torrenciales, el 8 de julio, en el cauce del río Cidacos y de su afluente Sánsoain. A partir de mañana se volverá a cobrar el peaje en la autopista que desde el 9 de julio fue gratuita.

Los daños más importantes en estas vías fueron la rotura de esta intersección, en el punto kilométrico 29+700 de la N-121, en la Venta del Maño, y el colapso del puente de Sánsoain. Tras la reapertura de la intersección vial se reimplantará el cobro del peaje en la AP-15 en Imárcoain, que tendrá efecto a partir de las 0.00 horas del 7 de agosto, miércoles. La supresión temporal del abono de este peaje se implantó el 9 de julio, tras las inundaciones, con el fin de favorecer la vialidad en la Zona Media durante la duración de las obras de reparación, explicó en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El caudal de la avenida extraordinaria de la tarde del 8 de julio acarreó una gran cantidad de arrastres de árboles y otros elementos que provocaron el atasco de los elementos de drenaje de la Autopista AP-15, elevando la lámina de agua remansada hasta alcanzar la cota de la carretera NA-5110 (Pueyo-Alto de Lerga), en las proximidades de la intersección con la N-121. La fuerte erosión en su curso hacia el río Cidacos provocó la destrucción del firme, incluidas sus capas granulares, isletas, señalización, barreras, elementos de drenaje, canalizaciones y servicios. También causó un socavón. En noviembre concluirán las reparaciones de otras carreteras secundarias de la mano de Construcciones y Excavaciones Erriberri. - D.N.