pamplona - La víctima de la violación grupal en Bilbao por parte de seis individuos el pasado 1 de agosto solo pudo describir a dos de los agresores pero no a los otros cuatro. Por este motivo, que se conoció ayer, la jueza de guardia decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados y la puesta en libertad de los demás, que deben comparecer todos los días ante el Juzgado.

La resolución judicial señala que la joven contactó con uno de los agresores sexuales, que tenía un tatuaje, a través de Instagram y se citó con él en el Parque de Etxebarria a las 23.30 del pasado jueves. Cuando ésta acudió al lugar, observó que el joven no estaba solo por lo que intentó marcharse. Sin embargo, éstos la retuvieron por la fuerza sometiéndola a varias violaciones, aunque la joven no supo determinar cuántas veces la agredieron. Después de realizar la denuncia, la víctima describió al chico del tatuaje, con el que había contactado por redes sociales, y a otro, del que facilitó la descripción de su vestimenta, el chándal que llevaba, la marca y otras características, aunque no pudo determinar rasgos característicos de los otros cuatro jóvenes que participaron en la violación.

Así lo dictamina el auto. Fue la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que se encontraba de guardia en ese momento, quien se hizo cargo de la denuncia de estos hechos, que han pasado ya a ser investigados por el Juzgado número 4.

más protección Esta nueva agresión grupal y la decisión de la jueza de liberar a cuatro de los autores sospechosos ha levantado ampollas en la sociedad. El movimiento feminista de Bilbao exige a las instituciones mayor protección a las víctimas de agresiones sexuales. “Estamos hartas de violadores y agresores en libertad que suponen una amenaza tanto para las víctimas como para el resto de mujeres. No pretendemos que se aumenten las penas de manera injustificada ni que se vulnere la presunción de inocencia, pero sí que se llame a cada cosa por su nombre y que la credibilidad de las víctimas no se ponga en cuestión”, escribe en un comunicado el colectivo Bilbo Feminista Saretzen. Además, exigen “justicia” y poder caminar “libres” por la calle, así como “responsabilidad política” que haga hincapié en la prevención. - D.N.