PAMPLONA - El director general de Tráfico, Pere Navarro, instó ayer a evitar las carreteras del paso fronterizo con Iparralde del 23 al 26 de agosto por la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), ya que existe “cierto riesgo de incidencias” y de que se produzcan retenciones durante los días en los que tenga lugar el encuentro de los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de Chile. Así, la DGT prevé ofrecer itinerarios alternativos para los desvíos obligatorios y embolsará a los vehículos pesados en los pasos fronterizos.

Así lo expresó Navarro en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde presentó el plan operativo diseñado para esas fechas junto al Gobierno vasco, que tiene transferidas las competencias de movilidad. “La recomendación es evitar la frontera”, subrayó el director de la DGT, quien añadió que “son días de mucho tráfico y a pesar de todas las medidas, cualquier incidencia puede ocasionar retenciones”.

En este sentido, Navarro incidió en que se prevén retenciones y bloqueos por el dispositivo de regulación y vigilancia, al que se suma el operativo del Gobierno de Francia. Y destacó que “cualquier vehículo puede quedar atrapado”, antes de recordar que las fechas coinciden con una época de regreso de las vacaciones, con un “importante volumen de tráfico” por el retorno de ciudadanos marroquíes y portugueses y de turistas españoles. Por eso, el jefe de la DGT apeló a planificar los viajes “antes o después”, evitando cruzar la frontera del 23 al 26, con el objetivo de garantizar la fluidez de la circulación en las carreteras.

PROTESTAS CONTRA LA CUMBRE La reunión internacional en Biarritz llevó al Ministerio del Interior francés a solicitar la colaboración de las autoridades españolas ante las protestas convocadas en Irun y Hendaya (Francia). Movimientos altermundistas anunciaron en julio la agenda de actividades paralelas contra el G-7, que consideran sostén del “neoliberalismo” y de la “superioridad de las potencias occidentales”.

Las restricciones al tráfico que ha programado la DGT, junto con el Gobierno Vasco, están planificadas para los próximos días 24, 25 y 26 de agosto, sobre todo en Behobia, Biriatou, en la AP-8; el puente de Santiago, en la N-1, y Dantxarinea, en la N-121-B dirección Francia. Paneles amarillos ubicados en las carreteras vascas traducidos al español, inglés, francés y árabe aconsejarán eludir el paso fronterizo en esas fechas.

La concurrencia de vehículos en la zona durante el mismo periodo durante el año pasado superó los 200.000 usuarios. Por ello, la DGT ofrece como alternativas para los vehículos ligeros la salida de la AP-7 en La Junquera (Girona) o, a través de los Pirineos, el túnel de Somport y el puerto de Portalet, que enlazan con la autopista A-64, mientras que para los camiones el único itinerario alternativo disponible es el paso de La Junquera.

A la cumbre en el Hotel du Palais de la ciudad francesa de Biarritz está previsto que asistan los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de Chile, como país invitado, y los líderes de la Comisión y el Consejo europeos. - Efe

Vías afectadas. Las restricciones al tráfico programadas por la DGT están planificadas para los próximos días 24, 25 y 26 de agosto, sobre todo en Behobia, Biriatou, en la AP-8; el puente de Santiago, en la N-1, y Dantxarinea, en la N-121-B dirección Francia.

Pasos alternativos. La DGT ofrece para los vehículos ligeros la salida de la AP-7 en La Junquera (Girona) o, a través de los Pirineos, el túnel de Somport y el puerto de Portalet, que enlazan con la autopista A-64. Para los camiones el único itinerario alternativo es el paso de La Junquera.