PAMPLONA - La Comisión de Personal del Servicio de Bomberos de Navarra exigió ayer que el Gobierno negocie las condiciones de su trabajo y “corrija” la falta de personal, bajo la advertencia de posibles consecuencia por el “incumplimiento de los mínimos en los parques de bomberos de Navarra”.

Así lo señalaron en una nota, en la que la Comisión trasladó que al colectivo le “preocupa notablemente” la situación, derivada de varios hechos, como que “se han rebajado los mínimos de forma unilateral durante el 2018” y a pesar de ello, “se están incumpliendo de forma sistemática, ya no son casos aislados”. “Se está poniendo en grave riesgo la seguridad de los trabajadores en las intervenciones, se cubren siniestros con menos personal que el establecido en los protocolos de intervención”, indicaron para apuntar a que, como consecuencia de lo anterior, “no se da la calidad de servicio que se daba en tiempos pasados”.

Lamentaron también que se responsabiliza a los trabajadores de la solución de las intervenciones, “sin que los responsables de guardia asuman su responsabilidad de cumplir los protocolos de intervención”. Todo esto a su juicio “justifica que como trabajadores, que velamos por nuestra seguridad, digamos basta ya y nos plantemos, ante esta inoperancia y falta de responsabilidad de la dirección del Servicio”.

En consecuencia, la Comisión de Personal recomienda medidas como que los parques que vivan una situación de trabajar por debajo del mínimo de seguridad (tres bomberos) comuniquen al oficial de guardia y a la sala de SOS Navarra, que por su seguridad, solo atenderán intervenciones que el protocolo marque con menos de tres intervinientes, excluyendo fuegos y accidentes, que como mínimo de seguridad exigen tres bomberos.

Piden que todos los parques se atengan estrictamente al número de intervinientes que marcan los protocolos de dicho parque en las actuaciones, y que solamente bajo orden firmada por el responsable acudan a intervenciones por debajo del mínimo estipulado. Solicitan a las personas responsables de montar las salidas de intervención, que se ciñan a los protocolos y que “bajo ningún pretexto, monten una salida con menos personal que el fijado en los protocolos”. - D.N.