pamplona - El Consejo de la Juventud de Navarra reivindicó el compromiso social del colectivo al que representa y (CJN) se ofreció en el Día Internacional de la Juventud, celebrado ayer, a “trabajar de manera conjunta” con el nuevo Gobierno foral, constituido la semana pasada. El órgano también se dirigió al Ejecutivo para reclamar “políticas ambiciosas con una dotación presupuestaria que garantice su impacto” y ayude a solucionar algunos de los problemas que más preocupa a las personas jóvenes, como el empleo digno o la emancipación y los precios de la vivienda. En este sentido, desde la institución instaron a los y las políticas a que “esta legislatura sea de la juventud”.

Así lo deseó el presidente del Consejo, Miguel Garrido, en una rueda de prensa que ofreció ayer. El portavoz se mostró optimista de cara a los próximos cuatro años, ya que la formación de cualquier nuevo Gobierno supone “una oportunidad para trabajar políticas específicas dirigidas a mejorar la situación de le juventud”, observó Garrido. Por este motivo, tendió la mano de la organización que preside para aportar su “visión, ideas y, por supuesto, ganas”, aseguró.

El CJN explicó en una nota de prensa que el de ayer fue “un día de reflexión” sobre lo ya realizado y sobre los retos de cara a futuro; aunque, dado el nombramiento del nuevo Gobierno de Navarra, puso “el foco en el nuevo escenario político de Navarra” para pedir la atención del nuevo Ejecutivo foral a las políticas de juventud.

COMPROMISO político en campaña Al respecto de la colaboración entre el organismo de representación de la juventud navarra, desde el Consejo recordaron que hace tres meses se celebró un encuentro con los cabeza de lista a las recientes elecciones al Gobierno de Navarra, en el que estos se comprometieron a tomar una serie de decisiones que mejorasen la calidad de vida de las personas jóvenes si llegaban a la Presidencia. Dentro de estas medidas se encontraban las mejoras en transporte y conexiones, educación, igualdad de género, ayudas para estudiantes o aspectos relacionados con la sanidad.

Por otro lado, también tuvieron especial relevancia los aspectos relacionados con la juventud rural, aunque “sin duda, unos de los asuntos que más preocupan a la juventud y que estuvieron presentes en todos los grupos de debate, fueron el del empleo y la vivienda”, señaló Miguel Garrido. Desde el punto de vista del presidente del CJN Navarra “lo más importante para que realmente cambie la situación es la forma de abordar estas políticas”, concretó.

Por un lado, señaló, es necesario “que sean políticas ambiciosas con una dotación presupuestaria que garantice su impacto” en la vida cotidiana de las personas que son el verdadero fin de las medidas. “No queremos planes llenos de buenas intenciones pero sin capacidad real de transformar la situación” de las personas jóvenes, sentenció el presidente del Consejo. Por otro, es fundamental que las políticas “se planifiquen e implementen transversalmente y en coordinación continua y directa con las personas jóvenes”, instó Garrido.

ROMPER ESTEREOTIPOS NEGATIVOS Además, el CJN exigió responsabilidad a la hora de hablar de la juventud, pues “relacionar a las personas jóvenes, como ocurre en muchas ocasiones, solo con el ocio o con las vacaciones, con la despreocupación o la falta de responsabilidad e incluso con la vagancia, no es justo”, concluyó.

“Somos una generación que está destacando precisamente por mostrar un gran compromiso: desde Fridays for future, movimiento liderado por jóvenes que reivindica mantener un planeta en el que poder vivir, hasta las masivas participaciones en el 8 de marzo por la igualdad entre mujeres y hombres; o el compromiso con los derechos de las personas y sus distintas identidades de género u orientaciones sexuales”, expuso. Por eso, Garrido cree que “no cabe duda de que la juventud se mueve, y mucho, por un mundo más inclusivo, respetuoso, sostenible e igualitario”.