Pamplona - La UPNA ultima la puesta en marcha de su carrera estrella de la oferta del nuevo curso, el grado de Medicina, que arrancará como el resto de titulaciones antiguas y nuevas el martes 3 de septiembre. Los 60 alumnos y alumnas que consigan alguna de las cotizadas plazas (huco casi 1.000 preinscripicones y ahora hay más de 300 en lista de espera aguardando huecos de última hora) cursarán el primer curso en las instalaciones del actual edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud acondicionado y reforzado por un bloque de módulos, en espera de un nuevo edificio en lo que es ya el campus sanitario de la UPNA. Una plantilla de 20 profesores, la mayoría titulares, está también lista para llevar a cabo una oferta académica que incluye alguna asignatura novedosa a nivel estatal. El título de Medicina, clave también junto la ampliación de las plazas de MIR para paliar la falta de facultativos, venía siendo una reivindicación histórica de la sociedad navarra que se hizo realidad por el trabajo en común del gobierno saliente de Barkos y la UPNA además del amplio respaldo parlamentario.

La actual vicerrectora de Enseñanza Inmaculada Farrán confirmó que todo está encaminado para que el curso arranque con normalidad y en los plazos previstos confiando en que la buena sintonía mostrada entre el anterior gobierno (y el ayuntamiento) y el centro universitario se mantenga ahora con los nuevos equipos en cada institución. Como es sabido está prevista la construcción de un nuevo edificio anexo al actual de Ciencias de la Salud ubicado en la Avenida de Barañain. La licitación ya está en marcha y se espera que en dos o tres años esté terminado y en funcionamiento, indicó. Es una construcción formada básicamente por aulas que acogerían a las nuevas promociones de Enfermería, Psicología o Medicina. Mientras llega esa edificación, Inma Farrán recuerda que existen espacios suficientes en la actual Facultad para los próximos dos años así como en materia de laboratorios. “Las asignaturas de los primeros cursos son asignaturas básicas de la rama de Ciencia de la Salud (Anatomía, Fisiología....) en la que ya existe Fisioterapia, Enfermería. Solo nos faltaba un laboratorio de Anatomía (el existente está en Tudela) y para ello se va a habilitar un edificio modular anexo para las prácticas”, detalla la vicerrectora. La UPNA cuenta con establecer sinergías con Osasunbidea y el CHN ya que cuando esté todo terminado habrá una planta de simulación sanitaria que podrán utilizar los MIR etc....

El perfil más general y básico de las asignaturas de los dos primeros cursos también ha facilitado configurar los cuadros docentes que orgánicamente se sitúan bajo el decanato de Ciencias de la Salud de Roberto Aguado aunque está por designar el vicedecano/a del que dependerá el grado concreto de Medicina. Se trata de una veintena de profesores y profesoras con una larga trayectoria de docencia y de investigación. Nueve de ellos son titulares y otros tres contratados doctores. El resto de docentes se ha completado con sendas convocatorias ordinarias y extraordinarias.

Inmaculada Farrán destaca dentro del plan de estudios la existencia de una propuesta bastante novedosa a nivel estatal e inspirada en experiencias de facultades de reciente incorporación como Girona, Albacete.. .“Es lo que se llaman asignaturas finalistas. Es una materia que integra contenidos de todas las asignaturas que se imparten cada año (hay 6 cursos) con una metodología novedosa ya que se plantea el estudio de un caso. El alumnado debe aplicar todos sus conocimientos para plantear estrategias y soluciones. Se trata de plantear un reto. Las impartirán dos titulados de la UPNA y dos profesores asociados del CHN. En este primer año es Medicina Integrada de la Estructura y Morfología. Cada curso será otra que siempre llevará por delante el nombre de Medicina Integrada de ... (función humana, diagnóstico...)”, explica Farrán que destaca el éxito general de matrícula de la UPNA este curso.