pamplona - La Clínica Universidad de Navarra (CUN) salió ayer al paso de una información del medio digital Publico para negar que, en contra de lo dicho por este medio, el centro sanitario del Opus Dei sostenga que la homosexualidad y la promiscuidad provoquen gastroenteritis. La Clínica Universidad de Navarra, además de solicitar a Publico que rectifique dicha información, asegura que el contenido publicado “no obedece en absoluto a la realidad”.

Publico señala en su información publicada ayer por la mañana que “la guía de actuación en el área de Urgencias” del centro sanitario privado incluye el “hábito sexual como dato epidemiológico a tener en cuenta por los médicos” y que, por contra, “especialistas en medicina preventiva consideran que carece de base científica”. Cita Publico las valoraciones al respecto del médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Luis Uria, quien asegura que “es la primera vez que leo algo así en cuarenta años de profesión”.

En el artículo, el medio digital añade que según la guía de la CUN tales “hábitos sexuales” “sirven como dato que pueden ayudar a encontrar el origen bacteriano y orientar sobre la necesidad de realizar pruebas complementarias”. Precisa que tales conclusiones aparecen en el informe sobre gastroenteritis aguda incluido en las guías de actuación en Urgencias de la CUN y precisa que su código ético consta que “cuantos trabajan en la Clínica han de actuar de acuerdo con las normas de la ética profesional, conforme a las enseñanzas morales de la Iglesia Católica”, entre otras consideraciones.

Esta información corrió como la pólvora en redes sociales como Twitter, -donde a media mañana llegó a ser tendencia (trending topic) y por la tarde alcanzó 3.677 menciones (tuits)- y suscitó la rápida respuesta por parte de la CUN, también a través de dicha red social. La CUN precisa que “La Guía de Actuación de Urgencias no establece este criterio como causante, sino como un dato que puede ayudar a encontrar el origen bacteriano y orientar sobre la necesidad de realizar pruebas complementarias”. Añade que este mismo criterio lo recogen otras guías, como la de la Asociación Española de Gastroentereología https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas practicas/ 39 Diarrea aguda de naturaleza infecciosa.pdf en su página 597. - D.N.