Cazadores del siglo XXI

Medio ambiente lanza una herramienta digital para contabilizar la piezas abatidas o avistadas en cada temporada

10.02.2020 | 00:17
Dos cazadores con sus perros en plena batida.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha puesto en marcha la Libreta digital de caza mayor, tanto en euskera como en castellano, para la carga por esta vía de datos referidos a las batidas.

Aunque la aplicación no entra en funcionamiento hasta la temporada 2019/2020, quienes lo deseen pueden realizar pruebas para familiarizarse con ella.

La normativa de caza de Navarra establece que los cotos tienen la obligación de realizar controles anuales de las poblaciones cinegéticas. En el caso de la Comunidad Foral, el método estandarizado para las especies de caza mayor (jabalí, corzo y ciervo) ha sido desde hace décadas la cumplimentación de las libretas de caza mayor en papel.

La aplicación, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, permite a las personas cazadoras, el o la jefa de fila o cualquier persona autorizada, cargar la información una vez finalizada la batida. Dicha información podrá ser consultada y/o modificada a lo largo de toda la temporada por las personas que tienen permisos para acceder a las acciones de caza de esa cuadrilla en particular (solo se accede a los datos de la cuadrilla, no al resto). Además, se podrá descargar en formato excel la información de todas las batidas de temporadas anteriores, por lo que sirve también como documento histórico de cacerías para dicha cuadrilla.

Para acceder a la aplicación, lo más sencillo es hacerlo desde la página web de caza en Navarra.es, donde también se puede consultar el Manual de uso, a través del certificado digital, DNI y código PIN (los 4 últimos dígitos del número de Hacienda), o bien introduciendo el DNI y la Licencia de caza.

Las nuevas teconologías han irrumpido con fuerza desde hace años en el mundo de la caza. El uso de walkie-talkies está muy extendido, sobre todo en las batidas de jabalis para comunicarse de puesto a puesto, mientras que es muy habitual también que los perros cuenten con un gps de manera que los dueños sepan en todo momento donde se encuentran, lo que facilita tanto los resaqueos como evitar que luego se pierdan. Existen también otras aplicaciones relacionadas con la caza aunque esta en cuestión puede facilitar algo importante como es el conteo de la piezas, un aspecto de interés también para el propio departamento de Medio Ambiente que puede tener información sobre la evolución especies como el propio jabalí.

De hecho, una de las fuentes de información más importante para la gestión de la población de jabalíes es la que aportan los cazadores a partir de los resultados de las jornadas de caza, dado que las capturas son un índice de referencia en el seguimiento de la abundancia de la especie. El número total de jabalíes capturados en la última temporada 2017-18 fue de 9.867, la cifra más alta de toda la serie histórica. El Gobierno de Navarra ha venido trabajando conjuntamente con todas las cuadrillas de cazadores de jabalí desde el inicio de la década de los años 80, lo que ha permitido disponer de una larga serie de datos de 38 años. La cifra récord alcanzada en la temporada de caza 2016-2017, en la que se computaron 8.218 capturas, fue pulverizada durante la temporada de caza 2017-2018, al alcanzarse los 9.867 jabalíes abatidos, lo que supone un incremento del 20%.

noticias de noticiasdenavarra