ÚLTIMA HORA
Los nuevos casos de Covid-19 reputaron en Navarra el miércoles por encima de los 215
navarra | sociedad

Telefonía e internet, banca y precio de la luz lideran las quejas de los consumidores

La asociación Irache ha recibido más de 24.000 reclamaciones en lo que va de año

10.02.2020 | 00:28
Una persona habla por móvil ante una sucursal del Banco Popular, cuya quiebra es objeto de quejas.

La asociación Irache ha recibido más de 24.000 reclamaciones en lo que va de año.

pamplona - Problemas con la telefonía móvil e Internet, con el sector bancario, y en concreto las cláusulas suelo, gastos hipotecarios y la quiebra del Banco Popular, así como el desconocimiento de las condiciones de los suministros de luz y gas son los principales asuntos sobre los que versan las quejas recibidas por la Asociación de Consumidores Irache que, según informa en una nota, ha recibido más de 24.000 consultas y reclamaciones en lo que va de año.

Los problemas con la telefonía e Internet han significado el mayor número de casos. Entre los problemas más habituales están los desacuerdos por facturas consideradas excesivamente altas. En ocasiones, explica Irache, la empresa no ha aplicado los precios contratados pero "otras el desacuerdo se origina porque el cliente no conoce las tarifas que contrató". "Muy habitualmente -añade- estos problemas son consecuencia de prácticas comerciales poco transparentes, como muchas de las que se realizan por vía telefónica". Otros conflictos muy habituales son los cobros de penalizaciones al cambiar de compañía. También se suceden consultas por las subidas unilaterales de tarifas.

El bancario es el segundo sector que más consultas ha provocado. "Siguen teniendo una gran presencia los casos sobre cláusulas suelo o gastos hipotecarios", indica la asociación. A ello, se suman las reclamaciones o dudas por la aplicación de comisiones y una de las novedades son relativas al suelo hipotecario. También han recibido quejas de afectados por la quiebra del Banco Popular, que piden información para recuperar dinero invertido.

En cuanto a luz y agua, el principal problema es por el desconocimiento de las condiciones contratadas y por la modificación de éstas. Irache ha tramitado 450 bonos sociales.

Irache cita en cuanto a otras quejas frecuentes las relativas a seguros (desacuerdos con indemnizaciones o subida de primas); vivienda (consultas sobre compra de vivienda, nueva o de segunda mano, desperfectos en el piso recién adquirido u obras de reforma y rehabilitación) comercio (por compras por Internet, devoluciones, calidad deficiente etc); servicios técnicos (cobros desproporcionados, averías en garantía, retrasos de entrega, etc), además de retrasos de vuelos, problemas en hoteles, compras de coches de segunda mano, reparaciones en talleres, caídas, contratos formativos o consultas por herencias, entre otras quejas. - D.N.