Pamplona - Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 4.858 voluntarios, de ellos el 60,95% son mujeres y el 39,05% hombres. La edad media del voluntariado es de 41 años y la mayoría de ellos, un 25,59%, tiene entre 31 y 40. Por otro lado, el 43,89% de ellos posee estudios secundarios.

En cuanto al origen, el 16, 32% de ellos es de origen extranjero. “Algunos de los usuarios de nuestros servicios deciden hacerse voluntarios en ocasiones, para devolver a la sociedad lo que ellos recibieron”, destacó el Presidente de la Cruz Roja de Navarra, Rafael Huarte.

En cuanto a las plazas que ocupan, la mayoría se encuentra en Socorros y Emergencias, siendo 3.258 las plazas ocupadas y correspondiendo el 25, 33% del total. Intervención social es la segunda sección que más puestos cubren los voluntarios, siendo 1.703 plazas ocupadas con el 25,33% en total. En el plan de Juventud están ocupados 493 plazas, siendo el 7,33% del total. Por último, en el plan de salud se ocupa el 4,14% de las plazas, siendo 278 plazas en total.

la mujer protagonista Además, de ser el 60,95% del voluntariado, la mujer destaca también en otros ámbitos que conforman la Cruz Roja de Navarra. Entre las socios, la mayoría, un 58,7%, son mujeres, siendo un total de 14.173. En el ámbito de las usuarios, las mujeres también conforman la mayoría de los beneficiarios de los servicios de la ONG, siendo el 56,3% y un total de 23.805. En cuanto a la plantilla de empleados de la delegación de Navarra, de 150 trabajadores 110 son mujeres, siendo el 74,32% de la plantilla. Unos datos muy significativo, que Huarte valora de manera muy positiva.

en cambio constante Se trata de una organización que está en un cambio constante. Es decir, aunque posea unos programas que se trabajan de manera muy similar a lo largo del tiempo pero existen otros aspectos en cada ámbito que van variando conforme las necesidades que van surgiendo entre los beneficiarios de los servicios de la ONG. En este aspecto, Huarte confesó que “cambiamos como cambia la sociedad. Por eso, después de estar cuatro años en el ámbito internacional, las dinámicas han cambiado bastante en el ámbito local”. Además añadió que “antes había unos problemas e intentabas solventarlas mediante unas acciones y ahora quizás mantenemos esas acciones pero contamos también con otras iniciativas que responden a otros problemas”.

En la actualidad Cruz Roja Navarra cuenta con un total de 13 departamentos o áreas de trabajo conformados por Juventud, Formación, Intervención Social, Empleo, Socorros y Emergencias, Cooperación Internacional, Salud, Medio Ambiente, Centro de Operaciones y Servicios Digitales, Voluntariado y Desarrollo local, Capacitación de Fondos y Alianzas con Empresas, Comunicación y Administración y finanzas. “Cuando estás trabajando en un ámbito te centras bastante en tus labores y en las diferentes acciones. Por ello, es complicado pensar en global”, manifestó.

En cuanto a su incorporación al nuevo puesto confesó que “está siendo muy fácil, tengo un buen equipo que me facilita mucho las cosas. Pero a la vez estoy recibiendo muchos datos de la organización en pocos días, y estoy aterrizando poco a poco”.

un plan muy marcado La labor de Huarte en el cargo de presidente se basará generalmente en un plan de acción que “ya está marcado por un estudio que se ha realizado que muestra los cambios que se están dando en la sociedad”, dijo. También añadió que “está todo muy marcado pero no cerrado. Es decir, nosotros trabajamos con personas y de este contacto podemos identificar nuevos problemas a los que se les dará respuesta mediante diferentes acciones o iniciativas”.

Sobre la hoja de ruta establecida para los próximos cuatro años en los que se desarrollará su mandato, confesó que “ya tenemos unos programas en los que vamos a trabajar pero a la vez siempre nos centraremos en la persona integralmente, ya que esta es la base de la Cruz Roja”. En cuanto a la situación Navarra manifestó que “contamos con un total de 18 asambleas pero no queremos estar allí, queremos llegar a cada uno de los pueblos de la Comunidad Foral y contar con uno o dos representantes en cada localidad”. Además, añadió que “queremos ver las realidades que se dan en cada lugar y dar respuesta a posibles problemas que puedan surgir”. - A.J.I.