Pamplona. Una concentración, convocada por la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida, ha exigido esta tarde en Pamplona medidas urgentes que permitan el desembarco en puerto seguro de los barcos Open Arms y Ocean Viking.

"Liberad los barcos de rescate" y "No criminalización de la solidaridad" se leía, en castellano y euskera, en las pancartas que han encabezado el acto que ha tenido lugar en la plaza de Merindades, donde unas siluetas pintadas en el suelo y unos chalecos salvavidas han recordado a las cientos de persona que esperan para desembarcar. Junto a ellos se leía: "sus vidas en tus manos".

Allí se han exhibido carteles con mensajes como "ninguna persona es ilegal", "no son muertes, son asesinatos" y coreado lemas con mensajes similares a los que se han sumado otros como "barcos de rescate, puerto seguro ya".

En la concentración se ha leído un comunicado en el que se ha denunciado la "pasividad y complicidad" de gobiernos que se consideran democráticos y se ha denunciado la vulneración de derechos humanos que está teniendo lugar.

Asimismo se ha exigido al gobierno italiano que autorice la entrada en puerto seguro y el desembarco inmediato, a los gobiernos de la Unión Europea el cumplimiento de los tratados internacionales y el respeto de los derechos humanos, así como la modificación de la actual política migratoria.

Al mismo tiempo se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar esta situación y se ha instado a participar en la contracumbre que los movimientos populares han previsto con motivo de la reunión del G7 que va a tener lugar en Biarritz.