Pamplona - La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, propuso la pasada semana endurecer las leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco ante el aumento de las adicciones a estas drogas legales. Carcedo, que reiteró el compromiso del Gobierno para sacar adelante una ley contra el consumo del tabaco entre los menores, avanzó que el Ejecutivo está estudiando restringir las nuevas formas de consumo de tabaco. El Gobierno quiere restringir las nuevas formas de consumo de tabaco. España tiene las recomendaciones sobre alcohol más laxas de Europa.

La ministra hizo una llamada de “alerta” ante el riesgo para la salud que supone el consumo del alcohol y el tabaco y su correlación con el incremento del cáncer de pulmón, especialmente en las mujeres -era muy “escaso”, pero la prevalencia ha aumentado “de forma importante”, dijo-. Carcedo, en una visita a la sede de Proyecto Hombre en Gijón, recalcó que se ha constatado un incremento del consumo de ambas “drogas legales” entre las mujeres, si bien entre los hombres aumenta el consumo del cannabis.

Añadió que “en tanto se pueda culminar una modificación de la legislación actual, hay que cumplir la vigente, que son las leyes de 2005 y de 2010”, subrayó en relación al tabaco. Advirtió de que han detectado incumplimientos de la normativa en sectores como la hostelería, ámbito en el que, dijo, “no se puede tener un policía en cada esquina”. “En las terrazas hay casos en que no se está cumpliendo lo que regula la ley”, dijo tras anunciar que el ministerio ha remitido a las CCAA información sobre como interpretar las normas y avanzar que estudian modificarlas “teniendo en cuenta nuevas realidades, nuevos consumos, que han quedado fuera de la nueva directiva que se ha traspuesto en 2017”. - Agencias