Andalucía confirma que el brote se originó en la fábrica y retira sus productos seis días después

Sanidad declara la alerta internacional tras los 168 casos confirmados en España

10.02.2020 | 01:01
Un usuario navega por la página web de Magnudis, que comercializa La Mechá.

madrid - La nueva Junta de Andalucía fruto de la coalición de PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, se enfrenta a la crisis causada por la listeriosis detectada en un producto de carne mechada envasada en una empresa de Sevilla, un problema que parece complicarle sus primeros meses en el poder. A quien no parece preocuparle es al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, que acudió el pasado domingo a una corrida de toros en Málaga, dos días después de que el Gobierno central decretara la alerta sanitaria a nivel nacional.

Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que se contaminó en la fabrica de la empresa, según la ministra en funciones, María Luisa Carcedo.

Las investigaciones se centran en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, según dijo la ministra, quien no obstante incidió en que la fábrica Magrudis, ubicada en Sevilla, está clausurada y se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían. En concreto, chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón de la marca La Mechá. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

De acuerdo a la información oficial recogida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCaes), del Ministerio de Sanidad, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte en Sevilla (131). Pero hay otros en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una). En las últimas horas se han producido 29 nuevos hospitalizaciones en esta comunidad, lo que eleva a 82 los ingresados por el brote, entre ellos 28 embarazadas, cinco más que ayer, y tres personas que permanecen aún ingresados en la UCI.

alerta internacional España informó a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote solo se vendió en el territorio nacional y de que ya se han adoptado las "medidas necesarias" en este tipo de casos. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha reforzado el personal sanitario en los hospitales y puntos de urgencia de Sevilla por la alerta sanitaria.

El portavoz de la Junta de Andalucía para el brote, el doctor José Miguel Cisneros, hizo un llamamiento a la tranquilidad al señalar que esta enfermedad solo afecta a quienes hayan comido carne mechada La Mechá y pidió a quienes no la hayan ingerido que no colapsen las urgencias. A los afectados les recordó que la "mayoría" están "asintomáticos" y no requieren hospitalización y los que están ingresados se están recuperando en su mayor parte. No obstante, los fabricantes de carne mechada consideran que hay "alarma social" entre los consumidores tras el brote de listeriosis, y prevén que sus ventas bajen en las próximas semanas. - Efe

sin relación con el brote

Un muerto en cantabria

No consumió carne mechada. Un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, falleció ayer en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), un caso que no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía ya que no consumió carne mechada. La Consejería de Sanidad informa en una nota de prensa de que el hombre ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que "ha condicionado una evolución desfavorable del paciente". El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería cántabra, Luis Viloria, dijo que es un caso "aislado" producido por el consumo de algún alimento contaminado, pero que no guarda relación con el brote por la carne mechada de Andalucía.

noticias de noticiasdenavarra