las palmas de gran canaria - El Gobierno de Canarias permitió el realojo de los núcleos urbanos de El Chorrilo, La Solana, Cuevas del Rey, El Roque y El Espinillo, ubicados en el municipio de Tejeda. Asimismo, en la mañana ayer permitió el realojo de los vecinos de Lomo del Marco en el municipio de Moya y se reabrieron la carreteras GC-75, así como la GC-607 y GC-671. El Ejecutivo regional incidió en que solo pueden regresar a sus viviendas los vecinos de las zonas autorizadas.

El incendio forestal de Gran Canaria, que desde el pasado sábado afecta a las medianías y cumbre de la isla, ya solo mantiene cerradas al tráfico tres de las vías afectadas, según informó por Twitter el área de Carreteras del Cabildo insular.

camino del control El director de extinción del incendio de Gran Canaria, Carlos Velázquez, señaló que ante las labores que se están realizando “todo pinta” a que se puede “ir camino del control”. Este fuego, que comenzó el sábado 17 de agosto en el término municipal de Valleseco, se encuentra en fase de estabilización, tras quemar casi 10.000 hectáreas en un perímetro aproximado de 112 kilómetros.

Velázquez explicó que se está “enfriando todo” el perímetro, por lo que consideró “difícil”, que se pueda tener un foco con el que se reactivase “así una cabeza de incendio”, subrayó que el tiempo les “ha dado un margen durante un par de días, que ha sido muy beneficioso”.

En relación con ello, expuso que todo lo que es el amplio perímetro desde los altos de Gáldar hasta la cuenca de Tejeda, “prácticamente no hay fuego, hay algunos puntos calientes” pero se encuentran enfriándolo.

Ahora, agregó, se encuentran trabajando en la zona de Agaete, Tamadaba, donde existen dos subsectores, por un lado está el que transcurre en el Pinar de Tamadaba, donde hay tres unidades de la BRIF para “liquidar la zona”; y, por otro, el área que recorre el valle de Agaete donde se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la BRIF, entre otros, “haciendo labores de contención porque es un fuego de pastizal que viene bajando”. - Efe