PAMPLONa - Una tragedia sacudió ayer de sobremesa el corazón del barrio de Iturrama de Pamplona. Una vecina de la capital navarra, Alicia Zubiri Elizalde, de 72 años, falleció después de sufrir una caída desde el balcón de un cuarto piso en el número 25 de la calle Fuente del Hierro, un edificio de siete pisos y de cuatro inmuebles por planta.

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Nacional procedieron a continuación al arresto de su único hijo varón, Sergio García Zubiri, de 46 años, que al parecer sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico, y que pudo propiciar la caída al vacío a su madre de manera intencionada después de una disputa. Ambos residían en el domicilio familiar. Testigos presenciales de los hechos afirman que había mantenido una fuerte discusión con la fallecida y que la arrojó desde semejante altura.

Una mujer, que se encontraba esperando a la apertura de una farmacia enfrente del edificio de los hechos, se percató de que la fallecida discutía con un varón, el posteriormente arrestado, y emitía gritos de auxilio y socorro y pedía que se llamara a la Policía. Dicha testigo, que no portaba en ese momento teléfono móvil, empezó a gritar desde el jardín: “No la tires”. Enseguida, otro joven de 20 años que salía del portal vecino, el número 23, fue requerido por la mujer para que contactara con la Policía. Cuando el chico estaba marcando precisamente el teléfono de la Policía Nacional, la mujer, que se encontraba entonces con todo el cuerpo fuera del balcón y agarrada a una barandilla de hierro, cayó desde esa terraza.

Según el joven, lo hizo después de que el hijo maniobrara para retirarle las manos de la barandilla y la dejara precipitarse. La mujer falleció del terrible impacto prácticamente al instante pese a recibir asistencia médica casi de inmediato. Una ambulancia medicalizada que se desplazó al lugar no pudo hacer nada por su vida. Una de las hijas de la fallecida, que posee un negocio de autoescuela en las cercanías, también requirió asistencia médica al acercarse al lugar y comprobar la tragedia familiar.

Los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que llegaron en un primer instante al lugar de los hechos procedieron a entrar en el domicilio familiar y a arrestar al hijo de la fallecida. Este, una vez que su madre había caído a la calle, se había adentrado desde el balcón al interior de la vivienda y no había abandonado el portal del edificio. La investigación conjunta que realizan ambos cuerpos policiales tratará ahora de esclarecer las causas de lo ocurrido. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que se encuentra de guardia, será el encargado de dirigir la investigación.

El hombre detenido se encuentra bajo custodia policial en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Previsiblemente este domingo será puesto a disposición del juzgado de instrucción número 2 de la capital navarra. En un primer momento este hombre fue trasladado a dependencias de la Policía Municipal y posteriormente al hospital, donde permanece bajo vigilancia.