pamplona - El proyecto de Buen trato a personas mayores de Cruz Roja atendió en el año 2018 en el conjunto del Estado a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. En Navarra fueron 259 personas las que pasaron por el programa (72 hombres y 187 mujeres), según informa la organización de ayuda humanitaria.

Para prevenir este tipo de situaciones o actuar en caso de que se produzcan, la organización lleva a cabo este proyecto desde hace tres años, realizando una atención con personas mayores y su entorno. Concretamente, en Navarra, se realizan varias acciones como los Grupos de apoyo, en los que se trabaja la prevención de situaciones de maltrato con personas mayores especialmente aquellas que presentan una mayor vulnerabilidad; la Información Social, con sesiones informativas sobre la promoción de trato adecuado y la protección frente al maltrato; y la Orientación social a nivel individual con aquellas personas que han sufrido situaciones de maltrato, ya sea físico, psicológico, institucional o económico, precisa en una nota Cruz Roja.

También se llevan a cabo acciones de sensibilización, como la campaña Aunque no lo sepas, también es maltrato, con la que se pone el foco en aquellos comportamientos y actitudes que “suponen un atentado contra la dignidad y los derechos de las personas mayores”. Con esta iniciativa, Cruz Roja invita a la reflexión de la población y promover un marco de convivencia positivo hacia las personas mayores, así como poner en valor el rol que cumplen en nuestra sociedad y todo lo que aportan.

decálogo por el buen trato Dentro de la campaña, Cruz Roja ha creado un decálogo con pautas y consejos para promover el buen trato a las personas mayores. Este decálogo llama a preservar los derechos y libertades en el ámbito público y privado de las personas mayores que hay a tu alrededor; garantizar su bienestar y su salud en todo momento; escuchar y aprender de sus vivencias; tener paciencia y empatía; no ocultar información; hacerles participes de las decisiones que les atañen; no hacerles sentir como una carga; y proporcionarles compañía e intimidad. Finalmente, la entidad llama a preguntarse “si a ti te gustaría que te tratasen así en su situación”.

Otro aspecto importante en la intervención de Cruz Roja con las personas más vulnerables, es el uso de las nuevas tecnologías al servicio de sus necesidades como el servicio de Teleasistencia que permite estar cerca de las personas que atiende la Organización, y que lleva en marcha más de 30 años. - D.N.

10 ideas a tener en cuenta para promover el buen trato. 1.- Preservar los derechos y libertades, en ámbitos público y privado, de las personas mayores; 2.- Garantizar su bienestar y salud; 3.- Escuchar y aprender de sus vivencias; 4.- Tener paciencia y empatía; 5.- No ocultarles información; 6.- Hacerles partícipes de las decisiones que les atañen; 7.- No hacerles sentir una carga; 8.- Proporcionarles compañía; 9.- Proporciónales intimidad; y 10.- Preguntarse si a ti te gustaría que te tratasen así en su situación.