La cafetería de la UPNA reduce los residuos mediante el compostaje

Durante un mes el bar ha participado en una prueba piloto impulsada por el profesor Inazio Irigoyen

10.02.2020 | 01:23
Raquel Igoa, Amaia Oreja y Julio Muro, en la finca de Prácticas Agrícola.

pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado "con éxito" una prueba piloto de compostaje con la totalidad de los residuos orgánicos generados durante un mes por la cafetería del edificio El Sario, situado en el campus de Arrosadia.

Este proyecto ha permitido "reducir drásticamente la cantidad de residuos entregados a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona", según Inazio Irigoien, quien, con Julio Muro (ambos profesores e investigadores del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación del centro), ha impulsado esta prueba.

Esta actividad de compostaje ha sido realizada por los veinte estudiantes participantes en el curso Círculo biológico de la economía circular, organizado por Fertile Auro, asociación profesional sin ánimo de lucro para la prevención y correcta gestión de los residuos, y la UPNA. Una de las prácticas de dicho monográfico ha consistido en recoger, cuantificar, caracterizar y procesar los residuos generados por la cafetería-comedor de El Sario.

Además del ya citado Irigoien, los profesores del curso han sido los siguientes: Ramón Plana, consultor independiente en gestión de residuos, especializado en los tratamientos biológicos de residuos orgánicos en la empresa Maestro Compostador; Joseba Sánchez, consultor ambiental de la firma Luar Ingurumena; Montse Guerrero, consultora de innovación y proyectos de la Asociación de la Industria Navarra (AIN); Alfredo Chorraut, consultor de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), y Andoni Iso, profesor asociado de la UPNA.

sin afección sobre el terreno El compostaje, un proyecto en el que participa la investigadora de la UPNA Amaia Oreja Ostiz, se ha llevado a cabo en una compostadora modular de 800 litros, ubicada en las instalaciones de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA posee en la parte posterior del edificio de El Sario.

Esta actividad formativa se enmarca en el 'Proyecto Piloto de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social y formativa', impulsado por la empresa sociolaboral navarra Josenea de Lumbier e incluido en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR). Está financiado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER). - D.N.

noticias de noticiasdenavarra