pamplona - Navarra es la Comunidad con mejores servicios sanitarios, seguida de la CAV, Aragón y Asturias, mientras que en último lugar se encuentra Canarias, superada por Murcia y Andalucía, con Catalunya ligeramente por encima de ellas, según un análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Utilizando datos principalmente de 2018 como gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, o externalización de servicios, la asociación ha asignado a cada comunidad una puntuación, que va de un rango máximo de 126 a 31. Navarra ha obtenido un 102, mientras Canarias ha sacado un 56, lo que a juicio de FADSP ejemplifica las “excesivas y no razonables diferencias” entre CCAA, señaló su presidente, Marciano Sánchez Bayle.

En este informe, que lleva realizando FADSP desde 2004, han subido seis comunidades autónomas con respecto al anterior análisis de la asociación: Asturias y Valencia (3 puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 puesto). Bajan posiciones siete: Madrid y Andalucía (3 puestos); La Rioja y Murcia (2 puestos); y Castilla y León, Extremadura y País Vasco (1 puesto).

FADSP denuncia que, aunque en los 4 últimos años se ha producido un “aumento presupuestario” tras los recortes de la crisis, los incrementos han ido dirigidos “de manera casi exclusiva” a la crecida del gasto farmacéutico y a las privatizaciones. Al respecto, Sánchez Bayle insistió en que los recortes en Sanidad durante la crisis “todavía no se han recuperado” y que “estos recortes se han evidenciado, sobre todo, en los trabajadores sanitarios, que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, que han empezado a generalizarse de forma preocupante en Atención Primaria”, criticaron en su informe.

El informe revela que después de las anteriores elecciones autonómicas se ha producido un “ligero incremento” en los presupuestos, aunque “sigue habiendo” una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios “significativos” en las CCAA en las que ha cambiado el color del gobierno. Si se comparan las posiciones relativas de las CCAA entre este informe y el de 2015, lo que evaluaría la evolución durante la pasada legislatura autonómica, se observa que entre aquellas CCAA gobernadas por el PP, una mejoró su posición, 3 empeoraron y 2 continuaron en la misma; entre las gobernadas por el PSOE, 4 mejoraron, 2 empeoraron y 3 permanecen igual; y en las que tuvieron gobiernos nacionalistas 2 mejoraron y una empeoró. “Se deduce que la evolución fue más positiva en las que no tuvieron gobiernos conservadores”, argumentó Sánchez Bayle. - E.P.