pamplona - Casi 700 familias navarras que tienen bebés o menores con alteraciones o trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlo presentaron el año pasado solicitudes al Servicio de Atención Temprana, una demanda que en los últimos cuatro años se incrementó un 85% y que en lo que va de año ya ha experimentado un aumento del 15% respecto a 2018. El Gobierno de Navarra ha previsto dar un nuevo impulso a este servicio con la reorganización de la atención y los recursos existentes de manera que los departamentos de Salud, Educación y Servicios Sociales den una misma respuesta y faciliten los recursos que estos menores y sus familias necesitan. Además, se extenderán las prestaciones y para este año se prevé que 24 localidades ofrezcan el servicio.

Ayer, el Gobierno de Navarra aprobó el decreto foral por el que se crea y regula la red de Atención Temprana de Navarra. Este servicio, que en Pamplona y Comarca está gestionado por profesionales de la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas, lo presta en el resto de las áreas de la Comunidad Foral Anfas mediante un concierto social.

La Red de Atención Temprana de Navarra, dirigida a niñas y niños de 0 a 6 años con alteraciones o trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlo, tiene como objetivo “garantizar el óptimo desarrollo de la población infantil, promoviendo una actuación integral y mejorar los recursos y servicios puestos a disposición de las y los menores y sus familias”. Para ello, contempla una mayor y mejor coordinación y cooperación entre los Departamentos de Salud, de Educación y de Derechos Sociales, evitando duplicidades y garantizando la unidad de intervención, dice el decreto.

La Atención Temprana es un servicio de responsabilidad pública garantizada que ofrece recursos y apoyo a menores, familias y sus entornos desde los sectores sanitarios, educativos y sociales, en función de las necesidades de cada menor. Estos servicios van dirigidos a la población infantil desde el nacimiento hasta los 6 años y a sus familias.

En 2018, sólo el centro de atención temprana dependiente del Departamento de Derechos Sociales, e integrante de esta red, atendió 688 casos y solo en edades de 0 a 3 años. En esta franja de edad, las solicitudes al Servicio de Atención Temprana de este Departamento se han incrementado en los últimos cuatro años en un 85% debido, sobre todo, a la mejora en los procesos de detección por parte de profesionales, y el número de menores atendidos ha crecido un 70% en el mismo período. A éstas solicitudes de ayuda hay que sumar las atendidas desde el Departamento de Educación, en la franja de 3 a 6 años.

La Red ahora creada garantizará la atención bajo los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades; gratuidad; participación y colaboración de la Administración, la familia y la sociedad; inclusión y participación activa en el entorno familiar, escolar y comunitario de la población infantil; interdisciplinariedad y cualificación profesional; calidad e intervención integral, entre otros.

La Red está integrada por la Comisión Directora de Atención Temprana, la Comisión Técnica Interadministrativa, las Unidades y servicios de los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales, con competencias en Primera Infancia y la Unidad Integral de intervención en Atención Temprana 0-3.

en 24 localidades A estos recursos se prevé añadir equipos interdepartamentales que de manera interprofesional y trasdisciplinar asuman la responsabilidad de las actuaciones propias de la Atención Temprana. Desde Derechos Sociales, ya han avanzado las acciones que se emprenderán en 2019 y 2020. Entre estas medidas, se prevé descentralizar el servicio mediante la adhesión de los ayuntamientos al convenio con la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas y la Federación Navarra de Municipios y Consejos, para ofrecer el servicio en 24 localidades. Además, se persigue mejorar los procesos de derivación entre los servicios y unidades sanitarias, servicios educativos y el de atención temprana.

Estas actuaciones se completan con acciones formativas al profesionales de Educación Infantil para la detección de problemas y desarrollar un programa dirigido a menores en riesgo psicosocial y a sus familias. También se plantea poner en marcha la Unidad Integral de Atención Temprana 0-3, con profesionales de los tres departamentos; y seguimiento de los protocolos de población 0-6 años que presenta Trastorno del Espectro del Autismo o sospecha. En este momento existen equipos de Atención Temprana de 0-3 años en las zonas de Pamplona y Comarca, Tafalla, Estella, Tudela, Noreste y Noroeste de Navarra.

Los equipos están integrados por profesionales psicomotricistas, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos y psicólogas, personal médico, y trabajadores y trabajadoras sociales.

A quien se dirige la red. La Red de Atención Temprana tiene como destinataria a la población de 0-6 años que presenta alteraciones en su desarrollo o tiene el riesgo de padecerlas y sus familias.

Objetivo. El objetivo es promover servicios integrales que garanticen intervenciones “más eficaces pero también más eficientes, evitando duplicidades y buscando reforzar las competencias de las familias y del entorno comunitario, y por tanto la inclusión participativa activa, garantizando la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial”.

¿Como se acceder? Para acceder al servicio se necesita valoración previa, que puede ser solicitada, tanto por los servicios sanitarios, como sociales o educativos, además de familias y tutores.

85%

Las solicitudes de Atención Temprana en los últimos cuatro años han aumentado un 85%, aumento atribuido a la mejora de los procesos de detección, y el numero de atendidos ha crecido un 70%. En 2018 se presentaron 505 solicitudes. En lo que va de año, el incremento respecto a 2018 es de un 15%. El 75,7% de las derivaciones al servicio de Atención Temprana de menores con este tipo de trastornos procede de Salud, el 7% de escuelas infantiles, el 13,7% de familias, y el 0,4% de servicios sociales de base.