¿

Qué son los piojos?

Los piojos son parásitos que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de sangre humana para sobrevivir. Los piojos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo y los huevos (liendres) el tamaño de una escama de caspa. Se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, sobre todo en el cuello y detrás de las orejas.

¿Cuáles son los síntomas de los piojos?

1. Sensación de cosquilleo en la cabeza

2. Picazón, causada por una reacción alérgica a las picaduras

3. Llagas por rascarse, que pueden infectarse

4. Problemas para dormir; los piojos son más activos en la oscuridad

¿Cómo se contagian?

Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Se contagian a través del contacto cercano de persona a persona. En raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello.

¿Cómo detectarlos?

En general, los piojos se detectan al verlos en la cabeza. Debido a que son muy pequeños y se mueven rápidamente, es posible necesitar una lupa y un peine de dientes finos para encontrarlos.

¿Qué tratamientos hay?

Los tratamientos incluyen champús, cremas y lociones de venta libre o con receta médica. Además, es imprescindible usar los peines especiales para eliminar las liendres. Para el uso de estos tratamientos lo mejor es consultar con el farmacéutico. Es conveniente realizar un examen visual y pasar el peine para las liendres cada 2-3 días durante 2 semanas. Si fuera necesario podría repetirse el tratamiento a los 7-10 días (según el medicamento empleado).

Otras medidas son:

1. Lavar la ropa, ropa de cama y toallas (que se hayan utilizado hasta 2 días antes de iniciar el tratamiento) con agua caliente y secarlas en secadora. Los piojos mueren al exponerse durante 5 minutos a temperaturas superiores a 54ºC.

2. Poner los peines y cepillos en agua caliente de 5 a 10 minutos

3. Pasar la aspiradora por la casa

4. Los artículos que no se puedan lavar, lavarlos en seco o guardarlos en una bolsa de plástico durante 2 semanas

Para más información sobre qué productos hay disponibles, cómo utilizarlos y cómo prevenir el contagio y la reinfestación consulta con tu farmacéutico más cercano.