ceuta - La Delegación del Gobierno en Ceuta cerró ayer en 155 el número de varones migrantes indocumentados de origen subsahariano que a las 7.00 horas consiguieron entrar en Ceuta superando el doble vallado fronterizo español por su extremo norte en un tramo hasta el que no llega la tercera defensa con alambres con cuchillas desplegada durante los últimos meses por Marruecos.

En el salto participaron unas 200 personas de origen subsahariano y ocho que quedaron encaramados en lo alto de la malla del espigón marítimo de Benzú, en aguas del Estrecho de Gibraltar, fueron devueltas al país vecino aplicando la figura del rechazo en frontera incluida en la última reforma legal.

El suceso se saldó con 16 extranjeros atendidos por heridas leves y once guardias civiles pasaron por una clínica para recibir asistencia sanitaria por “contusiones en brazos, manos y piernas”. Uno, incluso, fue alcanzado con “algún tipo de líquido abrasivo” en los ojos, pero como el resto de funcionarios de la Benemérita ha recibido el alta a mediodía.

Los inmigrantes llegaron por sus propios medios o trasladados por los vehículos de Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, en el que hasta ahora permanecían acogidas 500 personas, ligeramente por debajo de su capacidad máxima operativa (512 plazas). En el grupo no se encontraba ninguna mujer y una parte del mismo parecen menores de 18 años, extremo que deberán corroborar las pruebas de determinación de edad que se les practiquen en el marco de la instrucción de los expedientes sobre su situación administrativa en España. La frontera terrestre de 8,2 kilómetros de longitud de Ceuta no era escenario de un intento de salto en grupo tan numeroso desde el 22 de agosto del año pasado, cuando consiguieron acceder irregularmente a territorio español 116 personas. El Gobierno de Pedro Sánchez aplicó entonces un Tratado de Readmisión de 1992 que propició la expulsión a Marruecos en 24 horas de 113, todos salvo tres menores de edad. Ninguna de las fuentes gubernamentales han confirmado que esta vez se vaya a implementar o no un procedimiento similar.

inmigrantes del ‘open arms’ Los 15 inmigrantes del Open Arms llegaron a San Roque (Cádiz) ayer a bordo del Audaz y manifestaron su voluntad de pedir asilo en España, según informaron fuentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Las mismas fuentes explicaron que a los 15 se les ha entregado en el Centro de Atención Temporal (CATE) de San Roque el volante de manifestación de voluntad de presentar una solicitud de protección internacional, así como la autorización excepcional de entrada en España. A partir de hoy, dado que comienza a contar desde el día siguiente de su notificación, se abrirá un plazo de siete días para que puedan formalizar su petición.

No es la primera vez que se otorgan permisos excepcionales de entrada con fines humanitarios, ya que se hizo el pasado año con los 629 inmigrantes que llegaron a Valencia en el buque Aquarius y con los 60 que atracaron con el Open Arms en Barcelona, aunque entonces la autorización fue de 45 días en el primer caso y de 30 en el segundo.Tras su paso por el CATE, estas personas han sido trasladadas al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que tiene quinientas plazas y donde serán los únicos ocupantes. - E.P.