Tres embarazadas pierden a sus bebés en Sevilla y Madrid por el brote de listeriosis

Estos casos se suman a otros dos abortos, tres muertes y 204 afectados en 15 días

10.02.2020 | 01:45
Carne mechada de la empresa Magrudis de Sevilla.

sevilla - El brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada contaminada fabricada por la empresa Magrudis de Sevilla ha provocado tres muertes y cinco abortos, y ha afectado ya a 204 personas, cuando se cumplen quince días desde que la Junta de Andalucía decretara la alerta el pasado día 15.

Estos datos se conocieron ayer, el día en que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en una comisión extraordinaria en el Parlamento autonómico -en la que la oposición pidió su dimisión- que la Junta se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis en el momento en que se incoe un procedimiento penal tras la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Ayer se supo que dos embarazadas ingresadas en Sevilla habían perdido a sus bebés a las ocho y 32 semanas de gestación, y una mujer que había consumido la carne y que estaba en un hospital de Madrid había sufrido también un aborto durante el primer trimestre de embarazo. Además, el consejero Aguirre confirmó que la muerte de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que estaba en estudio, también se produjo por listeriosis, y se suma a los fallecimientos de dos mujeres de 90 y 74 años por este motivo.

Mientras el presidente andaluz, Juanma Moreno, mostraba en Twitter su "pesar" por los dos nuevos abortos en la región, Aguirre -que cifró en 53 los ingresados en Andalucía, entre ellos veinte embarazadas- se refirió a estos datos como un "drama". Por su parte, PSOE y Adelante Andalucía pidieron la dimisión del consejero por la gestión de este brote, al considerar que no ha estado a la altura de la gravedad del asunto y que se ha reaccionado tarde, por lo que creen que debe asumir responsabilidades.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla formalizó ante la Fiscalía la denuncia contra Magrudis por un delito contra la salud pública y precintó la factoría de esta empresa en el Polígono El Pino. El Consistorio detalló en un comunicado que la denuncia expone al Ministerio Fiscal "indicios suficientes que acreditan" que esta empresa "no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación".

factoría precintada Durante la clausura "permanente" de la actividad de Magrudis, su factoría "quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se han almacenado, bajo la supervisión de inspectores de consumo, los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días", señaló el Ayuntamiento. El Consistorio también informó de que tramita varios expedientes internos por "las irregularidades administrativas existentes" en relación con los permisos municipales necesarios para el desarrollo de la actividad de Magrudis.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, pidió este viernes controles más eficientes durante el proceso de elaboración de productos alimentarios y unificar criterios a nivel estatal en aspectos como el número de inspecciones a realizar al cabo del año. - Efe

sanidad: 30 casos en navarra entre 2015 y 2018

Producto de una mayor vigilancia. Los casos de listeriosis confirmados y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) entre 2015 y 2018 se incrementaron en un 68,75%, de 256 a 432, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este periodo, en Navarra se registraron 30 casos de listeriosis así como un fallecimiento por esta causa. El informe puntualiza, sin embargo, que esta subida se puede explicar, "en parte", por la "paulatina implantación" de la vigilancia de esta enfermedad en las comunidades autónomas. "La tendencia en ese periodo fue ligeramente creciente coincidiendo con la implantación y mejora de la declaración en España", agregan.

noticias de noticiasdenavarra