ávila - Una mujer de 30 años, integrante de la orquesta cántabra Súper Hollywood, falleció la madrugada del domingo en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, tras sufrir el impacto de la pirotecnia que formaba parte del espectáculo del propio conjunto musical cuando actuaba sobre el escenario en la verbena de la localidad abulense de Las Berlanas.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 y confirmaron testigos presenciales, el suceso se produjo minutos antes de las 2.00 de la madrugada, cuando se escuchó una gran explosión en el lado derecho del escenario, como consecuencia del supuesto fallo de la pirotecnia de la orquesta.

El impacto de la misma sobre una de las integrantes del grupo, hizo que la joven cayera desplomada al suelo y quedara inconsciente. Un médico que se encontraba entre el público subió al escenario, mientras llegaban los integrantes del 112.

Tras varias llamadas al 112, la sala de operaciones avisó de lo sucedido a la Guardia Civil de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que enviaron una UVI móvil al lugar de los hechos. Allí, los facultativos de Sacyl atendieron a la mujer que fue trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Ávila, donde, según confirmaron fuentes oficiales, falleció.

Se trata de una de las integrantes de la orquesta cántabra Súper Hollywood, que actuaba para cerrar las Fiestas Aniversario de la Riada, en Las Berlanas, de 323 habitantes, a 20 kilómetros al norte de la capital.

Aunque las verbenas suelen celebrarse en la plaza del Ayuntamiento, las dimensiones del camión, hicieron que se trasladara la actuación a un espacio de mayores dimensiones, situado tras la iglesia, donde había mucho público.

“fallo de fabricación” El grupo pertenece a la promotora cántabra Prones SL, que sigue sin explicarse lo sucedido. “Habremos tirado 2.000 cartuchos en los últimos años, pero este ha salido diferente y nuestra compañera ha muerto... es una desgracia enorme”, señalaban desde Prones. Apuntaban que, como desde hace seis años, al llegar al primer descanso se tiraron dos “pequeños cartuchos” que “no tenían peligro alguno”, pero que daban “vistosidad” a la actuación. Sin embargo, esta vez, uno de ellos “llevaba más carga de la prevista”, “explotó” y parte de la metralla afectó a “una arteria importante” de la bailarina que falleció poco después. “Hemos hablado con quien nos suministra estos artefactos y tampoco da crédito a lo sucedido. Señala que la única explicación es que se haya debido a un “fallo de fabricación”. La promotora concluye que será ahora la Policía Nacional la que “aclare” todo lo que ha pasado. - Agencias/D.N.