San Juan - El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, afirmó ayer lunes que hay noticias de “numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco”, el primer punto golpeado en el archipiélago atlántico por el huracán Dorian. “Tenemos informes de cuerpos vistos, pero no podemos confirmar esos datos hasta que salgamos y los veamos”, indicó Henfield en declaraciones a la cadena televisiva ZNS.

Sostuvo que los daños reportados en las Islas Ábaco fueron catastróficos, pero que habrá que esperar a que mejoren las condiciones para comprobar sobre el terreno cuál es la situación. Henfield avisó además que no es seguro salir todavía a las calles en las Islas Ábaco pues las líneas eléctricas están caídas y los árboles derribados.

De acuerdo con la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press, un niño identificado como Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida. La abuela del niño confirmó la muerte del pequeño a medios locales. En las imágenes difundidas por habitantes de las Ábacos, afectadas por el huracán el domingo, eran visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergido debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos que en algunos momentos se acercaron a los 350 km/hora.

destrucción total en las Ábaco En las Ábacos la destrucción fue total y buena parte del territorio quedó completamente inundado, a lo que se sumó la dificultad de rescatar a las cientos de personas que no hicieron caso a la petición gubernamental de abandonar las áreas costeras más vulnerables Gran Bahama resultó totalmente inundada al paso de Dorian que causó daños materiales incalculables en este grupo de islas. Vídeos en las redes sociales y la cadena televisiva ZNS mostraron cómo Gran Bahama, una de las islas más importantes del archipiélago, se convirtió en un gran río con niveles de agua que prácticamente superaban las viviendas de este territorio.

Dorian, degradado a categoría 4, según el último boletín, estaba a unos 50 kilómetros al noreste de Freeport, principal ciudad de esa isla, y a unos 180 kilómetros al este de West Palm Beach, en Florida (EEUU). Los expertos esperan que Dorian se siga aproximando lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamente con ella. - Efe

a la espera de la decisión de ‘Dorian’

Depende. Florida sigue en vilo el rumbo del huracán Dorian con la esperanza de que vire al norte cuanto antes, pues de ello depende que toque tierra, lo que significaría muchos más daños, o se mantenga en alta mar en paralelo a la costa del sureste de Estados Unidos. Para su tranquilidad, la mayoría de los patrones de trayectoria lo sitúan alejado del litoral, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos asegura que también es posible que Dorian se mueva “muy cerca o sobre la costa”, por lo que pide a la gente que no tome como cien por cien seguras las proyecciones. - Efe