PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, autorizar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería un gasto de 3,6 millones de euros para contratar pólizas de seguros correspondientes al Plan de Seguros Agrarios Combinados 2020. Estas ayudas tienen como fin atenuar el coste de contratación de los seguros agrícolas y ganaderos para compensar la pérdida económica de renta que se produce por circunstancias meteorológicas adversas y ajenas a la voluntad del titular de la explotación, como pueden ser granizo, lluvias torrenciales, inundaciones, etc.

Las contrataciones de las pólizas de seguros agrarios del Plan tendrán lugar a lo largo del año 2020 y del primer semestre del año 2021. En el año 2021 se realizará la recepción y el control de las solicitudes, así como el pago del importe máximo que le pudiese corresponder, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Las líneas subvencionables en el sector agrícola serán para seguros con coberturas crecientes en las siguientes explotaciones: frutícolas; hortícolas bajo cubierta; hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno; cultivos herbáceos extensivos; frutos secos; caqui y otros frutales (kiwi y endrino); uva de vinificación; olivareras; cereza; hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano; y ciclos sucesivos.

En el sector pecuario, se subvencionarán los seguros de explotación de: ganado vacuno reproductor y recría; ovino y caprino; vacuno de lidia; vacuno de cebo; compensación por pérdida de pastos; vacuno de alta valoración genética; equino; aviar de carne; aviar de puesta; reproductores bovinos; y ganado porcino.

Por último, se subvencionan también los seguros para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación renovable y no renovable.