pamplona - El 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. El ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en EEUU, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada “pandemia del siglo XXI”. Expertos que participan desde hoy en Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) han alertado sobre el crecimiento de esta enfermedad, que bate su récord en España, con 131.000 muertes al año.

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud. Más de la mitad de la población adulta de la UE sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según un estudio publicado por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva. En el informe se destaca que la incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados. Ayer se hizo público otro preocupante informe sobre esta enfermedad. El 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, según un estudio de Gasol Foundation, que constata que el 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos preliminares del estudio, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años, fueron presentados ayer en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Gasol Foundation, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El trabajo, en el que han participado 3.803 niños y adolescentes de 245 centros educativos, señala que un 23,8% de ellos presenta obesidad abdominal (el coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura es igual o superior a 0,5) y es un 10% superior al porcentaje de obesos si se tiene en cuenta el Índice de Masa Corporal. Un dato, según el doctor Santiago Gómez, investigador principal del estudio, que significa que “se está cayendo en un infradiagnóstico de la obesidad infantil”, por lo que pidió incorporar en los protocolos de los centros de salud la medición de la cintura como indicador de la enfermedad.

El informe revela también que más de la mitad de los menores supera las dos horas al día de uso de pantallas (televisión, ordenador, tableta, móvil o videoconsolas) que aconseja la OMS, ya que están frente a ellas un promedio de 179,1 minutos diarios. Además, casi el 80% sobrepasa el tiempo recomendado durante el fin de semana al utilizar esos dispositivos 282,6 minutos al día. En ambos casos, el uso de pantallas se da más en chicos que en chicas y en los estudiantes de secundaria -de 12 a 16 años- que en los de primaria.

La exposición a las pantallas es un “factor muy relevante” en la obesidad y el sobrepeso de los menores, por lo que Gasol abogó por “medidas de restricción”, una responsabilidad que debe recaer en los padres y en las instituciones públicas. El deportista señaló que antes era difícil hacer entrar a los niños en casa y ahora lo es conseguir que salgan.

En la práctica de actividad física, el porcentaje de niñas que incumplen el mínimo de 60 minutos diarios recomendado por la OMS es superior al de niños (un 70,4 % frente al 56,3%). En cuanto al nivel educativo, un 72,4% de los estudiantes de secundaria no sigue esas indicaciones, porcentaje que baja al 55% en los más pequeños, lo que significa que hay “un deterioro importante de la práctica de actividad física desde la infancia a la adolescencia”, ha alertado el doctor Gómez

Por ello, una de las principales peticiones de Foundation Gasol es incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos, así como potenciar la práctica de deporte fuera del ámbito escolar, señaló el jugador.

El campeón de la NBA reclamó también un Plan Nacional de Obesidad Infantil dotado de inversión, que esté liderado por el Ministerio de Sanidad y que implique a todas las administraciones públicas y a otras entidades. - D.N.