BILBAO. La Ertzaintza efectuó este martes una explosión controlada de tres proyectiles, posiblemente de la Guerra Civil, localizados en la isla de Izaro -frente a los municipios vizcaínos de Bermeo y Mundaka-, ha informado hoy la Policía vasca.

Sobre las diez y veinte de la mañana de ayer, el centro coordinador de emergencias Sos Deiak recibió la llamada de unas personas que se encontraban en la isla realizando un estudio ornitológico, en la que informaban de que habían localizado lo que parecían unos proyectiles.

Miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) se dirigieron a la isla y comprobaron que se trataba efectivamente de tres proyectiles de 75 milímetros, posiblemente de la Guerra Civil.

Uno de los obuses estaba completo y los otros dos eran restos parciales, pero los tres tenían carga explosiva y estaban muy degradados, lo que hacía su manipulación peligrosa.

Debido a esto los artificieros realizaron una explosión controlada conjunta de los proyectiles en un espacio seguro para no dañar a la fauna del lugar.