PAMPLONA. El Departamento de Salud del Gobierno foral, en una reunión mantenida este lunes con el comité de huelga del personal médico, ha ofrecido "diálogo efectivo" que ya trasladó la propia consejera Santos Induráin en un encuentro que tuvo lugar tras su toma de posesión del cargo.

Este compromiso está basado, ha informado el Ejecutivo, en el acuerdo estratégico y programático del nuevo Gobierno con la política de personal y la necesidad de crear un escenario propicio para afrontar las necesidades sentidas y reales del sector sanitario. Asimismo, tiene como objetivo reconducir el conflicto, que dura ya casi un año.

Por parte del Sindicato Médico, participaron en la reunión: la presidenta del Sindicato, Aurelia Mena; el secretario general, Alberto Pérez; el vicesecretario, Jesús Soria; la vicepresidenta extrahospitalaria, Rosa Alás; y el vocal de la comisión ejecutiva, Juan Ramón Sanchiz. Por parte del Departamento de Salud asistieron el director general de Salud, Carlos Artundo, el director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud, Esteban Ruiz, y la subdirectora de Personal y Relaciones Laborales del SNS, Esther Eraso.

El departamento ha planteado una inflexión respecto a la situación de descontento y conflicto actual y, así, posibilitar una negociación seria que aborde todos los problemas pendientes, con contenidos y con un calendario concreto, ha detallado el Gobierno.

Todo ello, ha expuesto, "con el objetivo de garantizar en los próximos 4 años el desarrollo de una política de personal motivadora que mejore la situación y la satisfacción laboral, y refuerce, además, la participación de las y los profesionales sanitarios del sistema público sanitario en beneficio de la ciudadanía".

Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud ha establecido, mediante Resolución de su director gerente, los servicios mínimos en los centros sanitarios de Navarra si el Sindicato Médico de Navarra mantiene la convocatoria de huelga anunciada para el próximo viernes, 13 de septiembre.